LOS ÁNGELES, EE.UU.- El esfuerzo del cantante colombiano Juanes en el concierto "Colombia sin minas" dio sus frutos, al lograr recaudar 350.000 dólares para las víctimas de las minas antipersonales en su país.
Del total, 200.000 dólares proceden de la venta de las entradas al concierto del pasado miércoles en Los Ángeles (California), que se agotaron a las cinco horas de salir a la venta.
Otros 100.000 dólares proceden de una iniciativa de la cadena hispana de televisión Univisión y de la emisora KLVE-FM, y los 50.000 restantes del Rotary Club de Conejo Valle.
Todas las colectas están relacionadas con la gala musical y la fundación "Mi sangre" de Juanes, que se encargará de su gestión, según informó hoy en un comunicado la empresa de relaciones públicas Rogers & Cowan.
Festival acústico
El cantautor colombiano logró reunir en un solo escenario a artistas de la talla de Laura Pausini, Luis Fonsi, Ricardo Montaner, Juan Luis Guerra, Alejandro Sanz, Carlos Vives y hasta Salma Hayek, en un concierto acústico para incurrir en menores gastos.
Su deseo y el de todos los que participaron fue el de recaudar fondos para apoyar a las víctimas de las minas antipersonales en Colombia, país que está considerado como el tercero del mundo más afectado por ellas, después de Camboya y Afganistán.
Además, como reconoció esa noche el español Alejandro Sanz, el concierto fue "el despertar de una conciencia".
Según indicó Juanes, los fondos recaudados en el concierto irán para la asociación "United for Colombia" para ofrecer asistencia a los niños afectados por una tragedia "que ha tomado una magnitud aterradora".
Sin embargo, es difícil evaluar el impacto de esta donación entre las víctimas dados los diferentes tratamientos "físicos o psicológicos" o la necesidad de prótesis "a 1.000 o 2.000 dólares cada una".
Juanes adquirió conciencia del problema que vivía su país hace siete años, cuando compuso "Fíjate bien", sobre los afectados por las minas, por lo general niños.