BEVERLY HILLS, California.— La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos anunció una serie de cambios en sus reglamentos de cara a la 79° edición de los premios Oscar, a entregarse en febrero de 2007.
Los principales cambios se dieron en la forma como serán escogidas las cinco cintas nominadas en el rubro que premia al largometraje en lengua extranjera, cuyo idioma, además, ahora no necesariamente deberá coincidir con el del país postulante.
Hasta ahora las cinco nominadas en esta categoría eran seleccionadas por un comité de varios cientos de voluntarios que se comprometían ante la Academia a observar, en Los Angeles, el promedio de 60 producciones extranjeras inscritas anualmente por igual número de países.
A partir de este año, el mismo grupo de personas elegirá una lista de películas de nueve naciones.
Posteriormente esa preselección será revisada por un segundo comité, formado por diez miembros del comité original elegidos al azar, más diez miembros de Los Angeles que no estuvieron en el primer comité y diez miembros del área de Nueva York.
Ellos podrán ver las cintas preseleccionadas durante un maratón de tres días y elegirán a las cinco nominadas.
El presidente de la Academia, Sid Ganis, calificó los cambios como "constructivos, pero no turbulentos".
La idea del nuevo sistema, dijo, es permitir que "miembros (de la Academia) muy ocupados puedan participar en el proceso sin comprometerse durante meses a asistir a las proyecciones" de todos los largometrajes extranjeros inscritos.
En cuanto a la modificación referida al idioma, el inglés sigue estando descartado, pero a partir de ahora la lengua del largometraje no necesariamente debe coincidir con la del país postulante.
Según el director ejecutivo de la Academia, Bruce Davis, este cambio en particular obedeció a que el año pasado Italia quiso postular una cinta hablada en árabe, "Private", pero no le fue permitido, lo que generó descontento en la comunidad fílmica.
Con once premios, Italia es justamente la nación que más ha ganado en el rubro del Oscar que honra a los filmes extranjeros, establecido formalmente en 1956.
Hasta ahora sólo una cinta latinoamericana ha conquistado esa categoría, la argentina "La historia oficial", en 1985.
La Academia anunció además otro cambio, ampliando de tres a cinco el cupo de películas que pueden ser nominadas en la categoría edición de sonido.
Las reglas del Oscar son revisadas anualmente por la Academia, proceso que incluye varias instancias antes de ser aprobadas.