Lee aquí el comentario del concierto de 2005
El conjunto frecerá un versátil programa este domingo, a las 18:00 horas, en el Teatro Municipal.
El Mercurio
En 2005 este coro interpretó los "conciertos sacros" de Duke Ellington. Hoy es el turno de la "ópera negra" de George Gershwin. (Foto: El Mercurio) |
Junto a las formas tradicionales de la música negra, Gregory Hopkins y las Grandes Voces del Gospel traen extractos de "Porgy and Bess", de los hermanos Gershwin; el "Himno a la Alegría", de la Novena Sinfonía de Beethoven, y un vals de Johannes Brahms. El conjunto de la Ópera de Harlem ofrecerá este programa el domingo 24, a las 18:00 horas, en el Teatro Municipal.
Diecisiete músicos integran el coro y una sección rítmica (bajo, batería y piano). La dirección está a cargo del tenor lírico y pianista Gregory Hopkins, quien también dirige el Harlem Opera Theater.
El negro spiritual es la piedra angular de la música negra norteamericana y el primer antecedente de la canción popular moderna. Es una forma de música vocal de temática religiosa y puede ser coral o solista.
Este género refleja el ritmo del trabajo en las plantaciones, donde los esclavos eran obligados a cantar mientras laboraban Tiene una cadencia lenta, intensa y melancólica. Su carácter es primario y ancestral. Las letras, basadas en temas del Antiguo y Nuevo Testamento, mezclan su nueva fe, su pesar, su humor, y los mensajes cifrados de intrigas, escapes y motines. Reconocen como punto de origen los himnos de las iglesias protestantes de los blancos.
El gospel
Gospel es Evangelio en inglés, y esta música es un producto de las primeras décadas del siglo XX, período de conformación de las ciudades modernas. Con una fuerte raíz en el blues, y un fluido intercambio con el jazz, que evoluciona en paralelo, el gospel refleja el ritmo frenético de las ciudades norteamericanas modernas. Es música escrita por músicos formados pero mantiene la estructura dinámica y abierta de sus antecedentes tradicionales. Es normal que el compositor deje lugar para la improvisación de parte de los ejecutantes en las partituras.
Ópera negra
Nativo de Nueva York, de padres europeos y formación clásica, George Gershwin es cautivado por la música y la cultura afronorteamericana que escucha en Harlem, cerca de su casa. Inspirado por estas melodías, compone la ópera "Blue Monday (135 Street Blues)" y luego, "Porgy and Bess", en colaboración con su hermano Ira, una verdadera obra maestra de la cultura norteamericana. Temas como "Summertime" están en la lista de los grandes standards del jazz.