LONDRES.- El hotel "Sanderson" en el barrio londinense de Soho simplemente no está al alcance de Yohane Banda. Para pagar una noche allí, el padre del hijo adoptivo de Madonna debería trabajar muchos años en África.
Unos 630 dólares cuesta la noche en el hotel de lujo en el que la cantante pop habló delante de una cámara sobre la controvertida adopción del pequeño David Banda de Malawi. El padre de David gana con la venta de verduras apenas unos nueve dólares al mes.
La cantante, visiblemente emocionada, intentó transmitir esa dimensión social de su historia a los millones de personas en todo el mundo que verán la entrevista con la moderadora estadounidense Oprah Winfrey.
A sus críticos, la artista los instó durante la grabación de la conversación vía satélite entre Londres y el estudio de Oprah en Chicago a ver personalmente la enorme miseria que viven muchas personas en África. "Si pudieran ver cómo viven esos niños, entonces ellos mismos querrían adoptar uno", dijo Madonna.
La conversación se emitirá esta noche y será retransmitida luego por numerosas cadenas de televisión, también en África. Madonna se presentó, acompañada de guardaespaldas y ataviada con un largo abrigo negro, con los ojos ocultos detrás de enormes gafas de sol.
Delante de la cámara, con el rostro ya al descubierto, la artista de 48 años dejó en claro su posición con voz firme: "No hice nada malo".
Y como para probar que la adopción es lo mejor que le podía pasar a David a sus 13 meses de vida mostró fotos de su vivienda de lujo en Londres. En ellas se ve al pequeño siendo acariciado por la cantante y sonriendo feliz rodeado de los hijos de Madonna, Lourdes, de nueve años, y Rocco, de cinco.
"Pero luego apenas pudo contener las lágrimas", relató un testigo de la entrevista. "Fue cuando Oprah le preguntó si todo no era más que una enorme campaña de publicidad".
La espectadora Sue Waldman dijo que la cantante en general dio una impresión simpática y creíble. "En realidad no soy fan suya, pero lo que hizo es una buena cosa".
Entre aquellos que lo ven de otra manera figura Titus Mvalo. El abogado del grupo Malawi Human Rights Consultative Committee dijo al diario londinense "Daily Mail" que la ley en el país de origen de David prohíbe claramente la adopción de niños por padres extranjeros "si no vivieron entre 18 y 24 meses en Malawi y no fueron considerados allí dignos de adoptar".
Madonna, por su parte, hizo referencia a un permiso especial, según el cual el período de prueba de 18 meses con el pequeño David puede realizarse en Gran Bretaña. Además, afirmó que posibilitará al padre biológico del pequeño visitar a su hijo cada vez que quiera. Y al menos una vez al año visitará con su hijo adoptivo su país natal.
La cantante dijo que es completamente falso que Yohane Banda, de 32 años, fuera presionado para firmar los papeles de la adopción, como al parecer dijo en los últimos días a periodistas de televisión. Madonna afirmó que fue "manipulado". "Me miró a los ojos", dijo la artista a Oprah. "Y dijo que se sentía feliz".