SANTIAGO.- Definitivamente, la noche de brujas llegó para quedarse. Los más conservadores podrán seguir diciendo que es una fiesta importada, que nada tiene que ver con nuestras tradiciones, pero Halloween ya está aquí y las alternativas son sólo dos: celebrarlo o ignorarlo.
Los que opten por la primera opción tienen varias opciones para, cual vampiro, vivir y festejar de noche. La más grande de las fiestas será la que se realice en el Club Hípico (Blanco Encalada 2540, $4.000), con una nueva apertura al mundo de la discoteca Blondie. Esta nueva "Open Blondie" contará con siete ambientes entre ellos los dark, brit pop, ochenteros y electrónicos, además de tres barras y estacionamiento gratis para 1.500 vehículos.
La tónica de las brujas la mantendrá el Espantagruélico (Dardignac 50, $3.000), que asegura que su fiesta "Club Party Monster" dará que hablar, inspirados en un formato neoyorquino realizado en Chile sólo por el extinto Club Bizarre. New wave, electro pop y canciones del recuerdo serán las que marquen la parrilla musical, complementada con la presencia en vivo de los músico-performistas Pornogolossina e Hija de Perra, entre otros.
Obviamente la discoteca Las Brujas (Príncipe de Gales 9040, $7.000 con cover) tenía que ser parte de los festejos, y lo harán recibiendo a su público desde las 22:00 horas en su "Halloween ochentero". La novedad correrá por cuenta de brujas que leerán el tarot a los presentes, y el mejor disfraz ganará una cena para dos personas en el restorán del recinto.
Los que refugian a las brujas todo el año (no otros que la Blondie y el Bal-le-duc) tampoco podían quedarse fuera de esta fiesta. El Bal-le-duc (Irarrázaval 457) tendrá esta noche su fiesta "Brujas & Brujos" ($3.000), con su pista central dedicada al brit pop y el electroclash, y la secundaria al gótico y dark, siempre fiel a los brujos de tomo y lomo.
La clásica Blondie (Alameda 2879), en tanto, otro clásico hogar de vampiros y demás especies de negro, será tomada hoy por la comunidad Kitsch ($5.000 general, $4.000 estudiantes), que celebrarán con sus éxitos nostálgicos a cargo de ilustres muertos vivientes, como Celia Cruz y Elvis Presley, aunque con el icono inspirador de uno que aún vive (aunque a veces no lo parezca): Michael Jackson, recordando su terrorífica época de "Thriller". Los asistentes recibirán de regalo todo tipo de chuchería ad-hoc (máscaras, colmillos, etc.), pero la idea es que todos lleguen disfrazados. El incentivo para ello es tentador: el mejor disfraz se llevará de regalo un pasaje a Buenos Aires, y todos los disfrazados canjean un cover.
Regalías para los que vistan atuendos acordes a la ocasión también habrá en la Kamikaze ($5.000 con cover), que celebrará Halloween en forma simultánea en sus doce locales repartidos por el país (el de Santiago queda en Raúl Labbé 12.931, Lo Barnechea). Allí, los cien primeros disfrazados que lleguen antes de la 01:00 entran gratis, y el mejor disfraz se llevará seis meses de cerveza Brahma. En la discoteca Fausto (Santa María 0832) la entrada gratis para los disfrazados durará toda la noche, y el mejor se llevará un regalo sorpresa.
No entrarán gratis, pero sí tendrán un descuento los que lleguen con atuendos para la ocasión al Club Minga (Irarrázaval 433), ya que pagarán sólo $1.000, versus los $2.000 que deberán desembolsar los que lleguen vestidos de civil.
Palabras Mayores
Más grandilocuente será la fiesta de la discoteca Café Vallarta (Camilo Henríquez 3674, mall Plaza Tobalaba), con una entrada general de $10.000 en preventa (Ticketmaster) y $15.000 en la puerta (el vip está a $15.000 y $20.000, respectivamente). Claro que esos terroríficos precios tienen su recompensa: bar abierto, y la presencia en vivo de Chancho en Piedra y las sonoras Tomo Como Rey, Palacios y La Cubanacán, además de dj Elektra en las perillas y una pasarela con Amalia Granata, Pamela Díaz y Kenita Larraín, entre otras famosas modelos. Fantasmas voladoras pondrán los efectos acordes a la ocasión.
En el Teatro Caupolicán (San Diego 850, entre $7.500 y $12.000) la cosa comenzará con música en vivo, a cargo de los argentinos de Bersuit Vergarabat y la Sonora Tomo Como Rey, para seguir después con la fiesta Halloween hasta la madrugada.
La performance del terror en La Batuta (Jorge Washington 52, $5.000 con cover) correrá por cuenta de la artista visual Caterina Purdy (la misma que hace mochilas con perros muertos, entre otras cosas) y su alter ego musical Purdy Rocks, con su puesta en escena titulada "The same shit Halloween show".