Este es uno de los famosos cuadros de Fra Angelico.
EFELONDRES.- Dos cuadros que se creían perdidos del artista florentino Fra Angelico (1395-1455) fueron hallados en la vivienda de una anciana inglesa en Oxford, en el centro de Inglaterra.
Las obras, que serán subastadas el próximo año por un valor base de 2 millones de dólares, formarían parte del altar del monasterio de San Marco, en Florencia, comisionadas por el mecenas Cósimo de Medici.
Fra Angelico, sirviéndose a veces de ayudantes, pintó numerosos frescos en el claustro, la sala capitular y las entradas a las veinte celdas de los frailes de los corredores superiores.
Los más importantes son "La crucifixión", "Cristo peregrino" y "La transfiguración".
El retablo que hizo para San Marcos (1439) es una de las primeras representaciones de lo que se conoce como conversación sacra.
Dillian Gordon, curador de pintura medieval italiana de la National Gallery en Londres, calificó el descubrimiento de "increíble".
"No deja de sorprenderme cómo estas obras salen a la luz. Es increíble", dijo el experto.
Por su parte, Laurence Kanter, investigador de Fra Angelico del Metropolitan Museum of Art en Nueva York (MOMA), describió el hallazgo como un hecho "muy importante".
Los cuadros, que miden 38 centímetros por 13 centímetros, fueron hallados por una bibliotecaria de Oxford, Jean Preston, quien murió este año.
Guido de Pietro da Mugello (Fra Angelico), nacido en Vicchio di Mugello, en Florencia, el 24 de junio de 1395 y que murió en Roma, el 18 de marzo de 1455, fue un pintor italiano de principios del renacimiento que combinó la vida de fraile dominico con la de artista.