SANTIAGO.- El Ballet de Santiago que dirige Marcia Haydée, se presentará por primera vez en Alemania, hoy martes 9 de enero, con la obra "Madre Teresa y los Jóvenes del Mundo" de Maurice Béjart, con la que el coreógrafo belga rindió homenaje a Sor Teresa de Calcuta.
La empresa artística Moving Angel dirigida por Jean Christoff Blavier invitó a la compañía para realizar esta gira por nueve ciudades alemanas -Remscheid, Gutersloh, Iserlohn, Pirmasens, Erfut, Itzehoe, Ludenscheid, Lahr, Ludwigsburg y Germeringen- en un total de diecisiete días y once funciones.
"Madre Teresa y los Jóvenes del Mundo" fue presentada en la mayoría de los países Europeos años atrás, cuando fue estrenada por la Compañía B de Laussanne. El único país donde no fue programada fue en Alemania. Ahora es el Ballet de Santiago, cuerpo estable del Teatro Municipal, la única compañía que tiene los derechos vigentes para presentar la obra, ya que Compañía B no existe más y mostrará esta obra en el país germano.
Marcia Haydée recitará los textos y los pensamientos de Madre Teresa en Alemán y además, habrá una innovación: los bailarines chilenos le ofrecerán a Madre Teresa un regalo, una canción chilena interpretada por el bailarín Edison Araya, y acompañado al charango por el también integrante de la compañía, Esdras Hernández.
El grupo que realiza la gira está integrado por 14 de los más jóvenes integrantes del Ballet de Santiago quienes, junto a la subdirectora de la agrupación, Luz Lorca, y el maestro de baile Pablo Aharonian, partieron el día 31 de diciembre a Alemania. Allá se reunieron con Marcia Haydée y comenzaron los ensayos el 2 de enero. Su regreso a Chile será el próximo 25 de enero.