Proceso de elaboración de la estatuilla
El MercurioCHICAGO, EEUU.- Las estatuillas de los premios Oscar se están preparando en una descuidada y alejada fábrica de Chicago. El galardón, que las celebridades levantarán sobre sus cabezas el próximo 25 de febreo, están siendo forjado en poderosos calderos.
Su fabricación, a manos de Anacleto Medina en los últimos 24 años, es un trabajo que demora de seis a ocho semanas. Los Oscar pasarán la mayoría del tiempo encerrados en una caja fuerte, mientras se enfrían y secan. Los detalles finales toman 40 horas en estar listos.
La estatuilla de 3,9 kilos será encerada, pulida, sumergida en cubos de cobre fundido, níquel, plata y oro de 24 quilates, para luego ser laqueada hasta lograr el brillo necesario. Antes de ser atornillada a su soporte, se revisa el proceso y si se encuentra un defecto, se vuelve a fundir.
Cada premio posee un número de serie y la estampa de derechos de autor de la Academia. Las estrellas pueden quedarse con el Oscar hasta por lo menos un mes antes de enviarlo a la organización, para que grabe el nombre en una placa de oro.