LOS ANGELES.- Jueces en ambas costas de la nación sopesaron el miércoles qué hacer con los restos de Anna Nicole Smith, en medio de una disputa por la custodia de su hija, avanzando hacia la liberación del cadáver para darle sepultura.
Un juez de Florida, citando una orden judicial emitida la semana pasada en California para que se realicen pruebas de ADN a los restos de Smith, ordenó que la morgue no liberara el cuerpo.
Un juez de Los Angeles, empero, retiró rápidamente la solicitud de retenerlo. “California no necesita el cadáver de Anna Nicole”, dijo James Neavitt, un abogado de Howard K. Stern, uno de los hombres que alega ser el padre de Dannielynn, de cinco meses. Neavitt dijo que funcionarios de Florida que realizaron la autopsia han preservado su ADN.
Los abogados de Stern volvieron a pedirle al juez Lawrence Korda en Florida que liberaran los restos. Korda ordenó que se retenga el cadáver por 10 días tras una breve reunión con los abogados del fotógrafo Larry Birkhead, quien también reclama la paternidad de la menor.
Birkhead presentó el martes en Florida una solicitud para que el estado ratifique la orden judicial emitida el viernes en California de que se hagan las pruebas, al día siguiente de la muerte de Smith. Nancy Hass, una abogada de Birkhead, dijo que su cliente temía que no fuera posible realizar una prueba confiable si el cadáver era trasladado a otro estado.
Stern y la madre de Smith, Vergie Arthur, se oponen a la decisión del juez de Los Angeles, y temen que si el cadáver no es embalsamado, pese a que se mantiene refrigerado, no podrá ser exhibido en su funeral.
“Sólo quisiéramos... proceder con un entierro adecuado”, dijo Ron Rale, abogado que representó a Smith en la batalla legal por la paternidad de su hija en California, antes de la audiencia en Los Angeles. “De acuerdo con los deseos de Anna, deberían entregarle (el cuerpo) a Howard Stern, no a Vergie”, dijo Rale. “Nadie debería estar tocando a Anna Nicole”.