Lee aquí los datos del Encuentro Nacional de Payadores y Poetas Populares en El Rincón
Quince invitados, desde las payadoras Myriam Arancibia y Cecilia Astorga hasta Pedro Yáñez, premio Presidente de la República, serán parte este sábado 3 del Encuentro Nacional de Payadores y Poetas Populares en El Rincón, en la Sexta Región, uno de los más importantes de su tipo en Chile. "Hay toda una escuela en la paya, pero no es una escuela formal", explica el organizador, Francisco Astorga.
David Ponce
No es llegar y echar la paya: "El verso encuartetado (con una estrofa de cuatro versos al comienzo y cuatro estrofas de diez versos después) es la base del canto a lo poeta. O sea, payador que no sabe eso no es payador", dice Francisco Astorga, poeta, cantor, payador, guitarronero y organizador del encuentro (foto: Claudio Vera). |
Una tradición principal del folclor chileno es el canto a lo poeta, que consiste en el canto a lo divino y a lo humano. A este último pertenece el arte de los payadores. Y es eso, canto a lo humano en general y paya en particular, lo que habrá este sábado en las proximidades de Codegua y Rancagua, en uno de los más importantes escenarios de la poesía improvisada en Chile: el Encuentro Nacional de Payadores y Poetas Populares en El Rincón, en la Sexta Región.
El pueblo de El Rincón, cercano a Codegua, es desde 1993 sede de este encuentro anual que hoy cumple catorce ediciones, siempre organizado por el poeta y guitarronero Francisco Astorga, uno de los hombres más activos de este campo en Chile. "Partió como una necesidad familiar, porque desde chicos nos criamos con la tradición del trabajo campesino unido con la música, la poesía, el canto" explica entre las aulas del viejo Pedagógico, donde además enseña guitarrón en la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. "Siempre nos juntamos a cantar, a tocar, y entonces decidimos hacer algo no solamente para nuestra familia, sino para toda la comunidad".
El encuentro ha crecido al punto de atraer cada año a quince payadores de diversas regiones hasta El Rincón. En esta ocasión, de la localidad participarán el propio
Francisco Astorga,
Myriam Arancibia,
Cecilia Astorga,
Juan Molina y
Elías Zúñiga. Desde el sur estarán
Pedro Yáñez (premio a la música Presidente de la República en 1999), de Campanario, y
Juan Bustamante, de Molina. De Rancagua,
Cristian Zúñiga, y de la vecina Machalí,
Luis Carreño. Del sector de Melipilla, el experimentado
Domingo Pontigo. Desde Cartagena, el también eminente
Arnoldo Madariaga Encina y su hijo,
Arnoldo Madariaga López. Y de la capital viajarán
Alexis Yáñez (de Lo Barnechea),
Belisario Piña (San Bernardo) y el más joven
Hernán Ramírez (de Estación Central).
–¿Cómo ha ido cambiando el encuentro con el tiempo?
"Desde el comienzo se dio la posibilidad de hacerlo en la escuela, y eso también tiene una historia: una tía de mi mamá donó ese terreno para que se hiciera la escuela hacia los años ‘40. En esa época en realidad era una casa de adobe. Después nos pilla el año 2000 con la nueva escuela", explica Astorga.
Ese fue también el año en que la jornada de El Rincón fue declarada Patrimonio Cultural de la Sexta Región por parte de las autoridades regionales. Y cuatro años antes el encuentro ya había llamado la atención del Fondart, que destinó un atinado financiamiento para el libro que Astorga y el poeta Juan Bustamante lanzaron ese año, titulado
El renacer del guitarrón chileno y con una grabación incluida. "Participan ocho cantores y hay tres solos instrumentales: una cueca, una tonada y un vals", explica el cantor.
–¿Consideran al libro también como parte del encuentro?
"Claro, porque como una forma de potenciarlo hicimos una presentación del mismo libro en el encuentro".
A lo humano y lo divino: fundamentos y diferencias
Cecilia Astorga, una de las payadoras del encuentro. En El Rincón se reunirán desde cantores experimentados como Arnoldo Madariaga, de 68 años, hasta nuevos payadores como Jano Ramírez, de 27 (foto: Julio Maillard). |
–¿El encuentro es exclusivamente de payas o también hay canto a lo divino?
"Es importante esa distinción, porque si bien es cierto que el canto a lo divino y el canto a lo humano son de la misma raíz y el mismo árbol, no todos los cantores a lo divino cantan a lo humano. Y al revés, no todos los payadores son cantores a lo divino".
–¿Pareciera que es más complejo ser cantor a lo divino?
"Claro. Yo creo que sí, porque ser cantor a lo divino implica un compromiso religioso. Es un compromiso no sólo con uno mismo sino que con la comunidad. De repente hay un velorio, por ejemplo, y a uno lo van a buscar: ‘queremos que cante’. O de repente uno está durmiendo y lo van a buscar porque murió una guagüita, un angelito. Y uno va. Hasta que se muere, las 24 horas del día, sea lunes, domingo, esté con la familia. Y en eso uno también da gracias a Dios de tener una familia que ha nacido bajo este árbol del canto a lo divino y a lo humano".
Sí hay ejemplos de hombres que por igual saben cantar a lo divino o a lo humano y además payar, como Pontigo, Madariaga padre e hijo o el propio Francisco Astorga. "Pero este encuentro es sólo canto a lo humano", precisa. "Mostramos la rueda de canto a lo humano, y dentro del canto a lo humano, la paya".
–¿Cómo está organizado el encuentro?
"Mira, lo esencial es primero mostrar el verso a lo humano, como tal: el verso encuartetado que le llamamos (con una estrofa de cuatro versos al comienzo y cuatro estrofas de diez versos después), que es la base del canto a lo poeta. O sea, payador que no sabe eso no es payador. Y luego se trata de mostrar las diferentes facetas del canto improvisado, que es la paya propiamente: décimas con pie forzado (con un verso propuesto por el público), personificación (con la representación de dos elementos contrapuestos), el banquillo (la paya de pregunta y respuesta), la redondilla (con un verso propuesto por el público para todos los payadores), el brindis y el contrapunto en décimas, que yo diría que es la cumbre de la paya.
"Hay toda una escuela, pero no es una escuela formal", define Astorga acerca de la leyes de la paya. "No hay escuelas de payadores ni talleres de paya. Puede haber talleres de poesía, o de canto, de guitarra traspuesta, de guitarrón, pero taller de paya no, porque es algo tan personal ser payador", agrega. Una muestra auténtica se podrá ver este sábado en El Rincón, que es el más importante encuentro de payadores anual junto con los que se celebran en Casablanca, Portezuelo y el capitalino Instituto Cultural del BancoEstado. La jornada se iniciará a las 20.30 horas del viernes y se extenderá hasta pasada la medianoche.
Mayor información en el teléfono (72) 481572 o en el correo araschile@latinmail.com