EMOLTV

García Márquez celebra sus 80 años lejos de Colombia

El conocido escritor, uno de los más grandes de la lengua española, es recordado por su inolvidable novela "Cien años de soledad" y por ser uno de los creadores del realismo mágico.

06 de Marzo de 2007 | 08:28 | DPA

BOGOTÁ.- Gabriel García Márquez cumple 80 años de existencia alejado de su tierra natal, Colombia, y bajo la sombra de ser uno de los más grandes escritores de la lengua española, tras crear obras memorables como "Cien años de soledad".

Conocido por ser un amante del cine y por recorrer el mundo bajo la mirada crítica de un reportero apasionado, García Márquez conmemora 80 años de su natalicio en una de las naciones por las que el escritor profesa un inmenso cariño y admiración, Cuba.

Gabo nació el 6 de marzo de 1927 en el municipio de Aracataca, tierra macondiana que vio crecer al genio capaz de crear una atmósfera maravillosa e irreal bajo un mundo en donde todo es posible y creíble por sus descripciones.

Su amor por la música vallenata, su afición por las historias que se cuentan en cada esquina y por las tertulias que junto a sus mejores amigos se formaron bajo el calor del caribe colombiano y de unos cuantos tragos de ron, fueron entre otras la inspiración de cada una de las historias que luego plasmó en sus obras.

La fascinación por contar cada uno de los hechos que lo rodeaban, por la educación que le dieron sus abuelos y tías, lo llevaron a construir un lenguaje propio, en el que sus relatos tienen una explicación a través de las metáforas y los símiles.

Gabo es recordado como el más grande escritor de todos los tiempos en Colombia y el hombre que ha logrado que la familia Buendía y Macondo sean conocidos a nivel mundial.

Por tal motivo, las obras de Gabo no sólo nacieron para recibir un Nobel en 1982, sino para cabalgar al lado de Don Quijote de la Mancha y de su escudero Sancho Panza.

El abanico de las variadas manifestaciones en donde García Márquez ha incursionado lo hace ser un hombre conocedor del cine, la poesía, la televisión y uno de los mejores amigos del presidente de Cuba, Fidel Castro, con quien se prevé compartirá unas horas en el día de su cumpleaños.

Es por ello que esta semana el mundo hispanohablante no va a parar de celebrar con bombos y platillos el nacimiento de Gabo. En España, por ejemplo, este lunes se dio inicio a la lectura ininterrumpida de la obra cumbre del Nobel colombiano.

Igualmente, en la tierra natal de Aracataca desde el pasado sábado no se descansa de conmemorar el nacimiento de su hijo más querido con múltiples manifestaciones artísticas y culturales, que se realizan en esta población del departamento de Magdalena.

"Los habitantes de Aracataca celebran desde ya como si el Nobel estuviera con ellos. Es así como a las cinco de la mañana del martes 6 de abril sonarán 80 cañonazos en Macondo para saludar a uno de sus hijos más queridos: el escritor Gabriel García Márquez, en su cumpleaños", manifestó a la agencia dpa un portavoz de la alcaldía de Aracataca.

Según lo manifestó su amigo Plinio Apuleyo Mendoza a medios colombianos, "Gabo" iba a "desaparecer ese día, que no quería hablar con nadie".

Para su hermano, Jaime García Márquez, el homenaje familiar va a ser "con una gran fiesta, en donde mi hermano nos acompañará de espíritu".Gabriel García Márquez, con sus 36 obras entre las que se incluyen las periodísticas, es recordado por haber sido un "pésimo alumno" de la facultad de derecho, pero en donde se creó el maestro de la pluma, al que su capacidad para narrar y devorar cada uno de los textos que se le cruzaban lo convirtió en un literato inmortal.

En junio se cumplen 40 años de la publicación de "Cien años de soledad", en octubre 25 años desde que la Academia sueca le otorgara el premio Nobel de Literatura, además de 60 años de haber publicado su primer cuento.

Durante el IV Congreso Internacional de la Lengua Española (26 al 29 de marzo) en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias, se conmemora su cumpleaños, y además se presentará una nueva versión de "Cien años de soledad", revisada por el autor y con introducciones de otros destacados escritores, entre ellos Carlos Fuentes y Álvaro Mutis.

Con el lanzamiento de 80 cañonazos se dio inicio hoy en Aracataca, pueblo natal del Nobel de Literatura (1982) Gabriel García Márquez, a la ola de festejos para celebrar los 80 años del nacimiento de su hijo más querido.

Los cohetes fueron disparados a las 05:00 horas locales en su tierra natal, que declaró este martes "día cívico" para poder desarrollar con tranquilidad las serenatas y tertulias organizadas en honor al literato.

"El pueblo fue decorado con mariposas amarillas, se ubicó un telón en el centro de la plaza de la aldea con fotos del maestro, ubicadas cronológicamente desde su niñez hasta su adultez", manifestó en diálogo telefónico con dpa Pedro Sánchez, alcalde de Aracataca.

Asimismo, señaló que en las horas de la mañana se realizó una ceremonia litúrgica ofrecida por la salud del escritor.

Por su parte, la ministra colombiana de Cultura, María Elvira Cuervo, anunció que el Ejecutivo destinará 1.216 millones de pesos (unos 553.000 dólares) para reconstruir la casa en la que nació el Nobel colombiano.

Entre los actos para homenajear al célebre escritor algunas emisoras radiales pidieron a personalidades que leyeran fragmentos de la novela más célebre de Gabo "Cien Años de Soledad". El primer párrafo del texto fue leído en alemán por el embajador de Alemania en Colombia, Michael Glotzbach.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?