EMOLTV

Emiratos Árabes tendrá su museo del Louvre tras un acuerdo multimillonario

El Louvre de Abu Dhabi contará con 24.000 metros cuadrados, ocho mil de ellos para las salas de exhibición, y llevará la rúbrica del arquitecto francés Jean Nouvel.

06 de Marzo de 2007 | 14:23 | EFE
imagen

Sucursal el Museo del Louvre en Abu Dhabi, proyecto del arquitecto Jean Nouvel.

El Mercurio

ABU DHABI.- Francia firmó hoy un polémico acuerdo con las autoridades árabes para la construcción del Louvre de Abu Dhabi, proyecto con el que esta ciudad capital de Emiratos Árabes Unidos (EAU) espera convertirse en un centro cultural y turístico del golfo Pérsico.


El acuerdo fue firmado en el lujoso hotel Emirates Palace por el ministro francés de Cultura, Renaud Donnedieu de Vabres, y el jefe del departamento de Turismo de Abu Dhabi, el jeque Sultán bin Tahnun Al Nahiyan.


A la ceremonia asistieron las máximas autoridades del rico emirato petrolero, incluido el príncipe heredero, el jeque Mohamad Bin Zayed al Nahiyan, quien aseguró que el proyecto "concederá una dimensión única a Abu Dhabi que desea atraer las instituciones culturales más importantes del mundo".


Tras confirmar que el Louvre de Abu Dhabi "será un museo universal que reunirá obras de todo el planeta", el jeque Mohamed señaló que "en el futuro será independiente, como una herencia cultural de la Humanidad y un lugar de encuentro de todas las civilizaciones".


El Louvre de Abu Dhabi, uno de los siete reinos que componen la federación de los EAU, tendrá su sede en la isla de Al Saadiyat, a unos quinientos metros de esta ciudad capital, y las obras de construcción finalizarán en 2012.


Las autoridades emiratíes esperan edificar en Saadiyat, de unos veintisiete kilómetros cuadrados, un complejo de hoteles y residencias, además de centros culturales, incluidos cinco teatros y una ópera, así como varios museos.


Además del Louvre, habrá un museo de la marina, otro que retratará la Historia del país y uno más de arte contemporáneo, del que se encargará el Guggenheim de Nueva York.


También se construirán en esa isla numerosos proyectos turísticos, entre ellos campos para jugar el golf y un puerto que tendrá capacidad para mil yates, con un coste total calculado en unos 27.000 millones de dólares.


El Louvre de Abu Dhabi contará con 24.000 metros cuadrados, ocho mil de ellos para las salas de exhibición, y llevará la rúbrica del arquitecto francés Jean Nouvel, que ha ideado un conjunto de construcciones cubiertas por una inmensa cúpula que tamizará los rayos del sol.


En virtud del acuerdo, el primero de este tipo firmado por el Louvre de París, Francia prestará a Abu Dhabi durante periodos de entre dos meses y dos años obras procedentes de varios museos franceses para la pinacoteca emiratí.


También ayudará al gobierno del emirato en la preparación de su propia colección de obras nacionales durante la próxima década, y en la formación de personal especializado y la organización de exposiciones temporales.


El Gobierno del emirato pagará unos cuatrocientos millones de euros sólo por utilizar el nombre del Louvre, de los cuales 150 serán transferidos a París el próximo mes.


El emirato también contribuirá a la restauración del teatro de ópera del palacio de Fontainebleau, diseñado entre 1853 y 1856 por Hector Lefuel y que llevará el nombre del fallecido Presidente emiratí el jeque Zayed bin Sultán al Nahiyan, según las autoridades emiratíes.


El proyecto para la construcción del Louvre de Abu Dhabi ha encontrado una fuerte oposición en Francia por parte de directores de museos, críticos y historiadores de arte, entre otros, que criticaron el carácter "mercantil" del acuerdo.


"Hemos decidido levantar juntos un museo destinado a fortalecer el diálogo entre Oriente y Occidente a través de la exhibición de obras importantes de todas las épocas de la Historia del Arte, incluida la contemporánea, y de todas las regiones", dijo el ministro francés de Cultura.


El Presidente emiratí, el jeque Jalifa bin Zayed al Nahiyan, calificó el acuerdo de "ejemplo de la constructiva cooperación internacional" y "paso muy importante en el plan de Abu Dhabi para convertirse en un centro cultural de la zona y un puente de enlace entre las diferentes civilizaciones".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?