SANTIAGO.- El domingo la Plaza de Armas será lo más parecido al Estadio Nacional listo para un espectáculo musical de grandes dimensiones. Así lo asegura Eduardo Collao, productor general del concierto gratuito que ese día dará el tenor Plácido Domingo junto a la soprano chilena Verónica Villarroel, en el marco de las celebraciones por los 150 años del Teatro Municipal.
"La potencia será la misma que tiene cualquier concierto de rock a nivel mundial que se realiza en el Estadio Nacional", asegura, y agrega que "instalaremos cuatro torres de sonidos, una de ellas al centro de la plaza, de manera que todo el mundo va a escuchar a Plácido Domingo".
El escenario estará ubicado entre la Catedral y el edificio de Correos ya que es el espacio que permite ubicar más sillas, que en este caso serán nueve mil. El resto del público tendrá que presenciar el concierto parado y de más lejos, pero para ellos estarán dispuestas once pantallas gigantes alrededor de la Plaza, cinco de las cuales son de una calidad y resolución como las del monitor ubicado en Ahumada con Moneda.
Según Collao, se espera que lleguen unas 20 a 30 mil personas este domingo, para lo cual ya se ha organizado un plan de contingencia que estipula unos 70 a 90 guardias, independientes de los municipales. Además se instalaron vallas papales para resguardar la seguridad del público asistente.
El ensayo general se realizará el mismo domingo a las 17:30 horas en la Plaza de Armas, y será, a petición del tenor, abierto a todo público. De esa manera se espera que más gente tenga la posibilidad de ver cantar a Plácido Domingo y a Verónica Villarroel. Sin embargo, Collao especula que "lo más probable es que el público asistente de la tarde se quedará ahí para presenciar también el concierto de las 20:00 horas".
Por eso, recomienda al público llegar temprano y, por otra parte, llevar líquido. Para el domingo está pronosticado sol y una máxima de 30 grados, temperatura que, sin embargo, se espera decline durante la tarde.
Llegada triunfal
El tenor español Plácido Domingo adelantó su viaje a Chile y llegó este jueves a Santiago, argumentando que desea pasar una jornada más en el país preparando el concierto programado de este domingo.
El tenor llegó a la capital con mucho ánimo y sencillez, dándose incluso tiempo para saludar a los admiradores que lo esperaban en el terminal aéreo de Santiago y conversar con la prensa, señalando que estaba "encantado de volver a Chile".
El español también recordó que ayer era el día de la mujer y dedicó una melodía a las reporteras que aguardaban su llegada. "Eres mi mujer, la que más quiero, y a ti sola di mi corazón; yo no sé fingirte ni pensé en la traición, ni sabré mentirte nunca con mi pasión", cantó en un improvisado homenaje.
El concierto del domingo
Según Plácido Domingo, el concierto que se llevará a cabo junto a Verónica Villaroel "es una extraordinaria oportunidad para acceder a un público más amplio y un ejemplo a repetir en todos los lugares del mundo".
El tenor confirmó que interpretará óperas, zarzuelas —"la música que me vio nacer", recordó—, canciones de Broadway y no descartó alguna "sorpresa" chilena, en un repertorio que se extenderá por casi dos horas sin pausa.
"Mis expectativas son muy grandes, espero que las del público también, que estemos llenos de alegría y que sea una celebración, a 40 años de mi debut. Esperamos que el público goce de verdad y que yo me la pase muy bien, porque es un privilegio hacer feliz a la gente".