Especial de teleseries
Galería de Papi Ricky
Galería de Corazón de María
SANTIAGO.- Esta noche, a las 20:00 horas, debutan Papi Ricky y Corazón de María, las teleseries con que Canal 13 y TVN, respectivamente, inician su batalla por el horario de las 20:00 horas.
El canal que obtenga más rating, asegura una mayor sintonía en el noticiero central y en el horario prime de las 22:00 horas. Éstos, junto a las mismas teleseries, son claves en el peso del avisaje y en los números azules de las señales de TV a fin de año. De ahí que los canales se esfuercen en entregar la historia más atractiva posible.
Para ubicarse en esta nueva guerra, aquí le presentamos los datos esenciales. Para que sepa entre medio de qué contienda se encontrará cuando encienda su televisor al llegar a casa.
La historia de Papi Ricky
La teleserie de Canal 13 gira en torno a Ricardo (Jorge Zabaleta) y Alicia (Belén Soto), su hija catete. Ambos llegan solos a Chile luego de vivir por varios años en Europa. Allí Ricardo tuvo un romance con Catalina (María Elena Swett), que después de quedar embarazada de él, huye. Pero Ricardo la encuentra y decide iniciar una nueva vida solo con Belén en un condominio de Santiago.
En la capital encuentra de nuevo el amor con Colomba (Tamara Acosta), la profesora de su hija, a quien considera perfecta para formar una nueva familia. Pero su vida se transforma en un carrusel de emociones cuando reaparece Catalina, que ha decido convertirse en su vecina.
Para peor, Belén, que no sabe que Catalina es su verdadera madre, la prefiere a ella en vez de Colomba como la pareja de su padre. Así, de un día para otro, Ricardo debe lidiar con tres mujeres. Sin duda, una teleserie que pocos hombres podrían resistir en la vida real.
La clave: La paternidad es el foco de este drama. Se mostrarán una serie de casos, como el de adolescentes que se convierten en papás sin esperarlo o abuelos que han debido tomar este rol con sus nietos.
La historia de Corazón de María
Si en Canal 13 hasta se llevaron a Tamara Acosta para levantar el bajo rating de sus últimas teleseries, en TVN no estaban dispuestos a dar ventajas que pusieran en peligro su liderazgo en las tardes.
Por eso echaron toda la carne a la parrilla. La producción dramática incluye transplantes de órganos, feriantes, un cura con una hija y una historia tan intensa en el primer capítulo, que dejaría llorando a cualquiera.
La teleserie empieza cuando Miguel (Néstor Cantillana) pierde a su esposa en un accidente automovilístico a horas de casarse. En un acto de generosidad, accede a que se transplante el corazón de su amada en alguien que lo necesite.
La clave: Por esas cosas del destino (o del guión cargado a la picadura de cebolla), un año después, mientras vive en la casa de sus tíos feriantes, Miguel conoce a la misma mujer que recibió el órgano de su cuasi esposa. Se trata de Elisa (Francisca Lewin) con la que se siente inexplicablemente conectado y, como ya debe suponer, surge un romance. Too much.
Los galanes y las heroínas del 13
En Papi Ricky, Ricardo Montes (Zabaleta) es un perfumado profesor de rugby y un padre soltero con abdominales prominentes. Con esa facha, podría conquistar a cualquier mujer, pero prefiere quedarse solo con una.
La elegida es Colomba (Acosta), una profesora de educación básica, con carácter, pero que sin embargo ve como su relación transita por el abismo de la incertidumbre cuando reaparece en la vida de Ricardo Catalina Rivera (Sweet).
Ésta es una mujer impredecible y con un pasado que la condena. Fue pareja de Ricardo en Europa y con el tuvo una hija (Alicia). Todo indica que regresó para volver a quedarse con la niña que abandonó años atrás.
Pablo Cerda es el otro galán que hace de las suyas en Papi Ricky. Interpreta a Greco, un pediatra que mantiene una relación secreta con la enfermera Ursula (Katty Kowalesco). Ésta se separó de su infiel esposo Antonio (Juan Falcón) y decide vivir con Greco en su casa, generando el rechazo de su ex pareja y el hijo que tuvo con él.
Los galanes y las heroínas de TVN
En Corazón de María, Miguel (Cantillana) y el doctor Alonso García (Ricardo Fernández) se disputarán a la misma mujer. Elisa (Lewin) estaba comprometida con Alonso, con quien estuvo a punto de casarse cuando ya estaba condenada a morir por falta de un corazón que reemplazara al suyo. El órgano aparece a último minuto, pero esto también desencadena una serie de eventos que la hace encontrarse con Miguel, cuya cuasi esposa resultó ser la donante.
Cantilla, que juega al rol del antigalán, la conquista por la mágica relación que se produce entre ambos y con un poco de la ayuda del corazón de su ex pareja. Ya que cuando Elisa se encuentra con Miguel en una feria, donde transcurren los principales eventos de la teleserie, los sentimientos de su antigua dueña reaparecen en su nueva portadora.
Ante el despecho, Alonso no que le queda más que comportarse como un villano para recuperar a Elisa.
Boris "El Boa" Castro (Marcelo Alonso) es una suerte de latin lover de Corazón de María. Tras un fallido intento de convertirse en sacerdote, se dedica a la bohemia instalando una salsoteca. Allí, las mujeres le sobran, pero empieza a considerar la monogamia cuando conoce a Irina (Bárbara Ruiz Tagle), la pareja de origen ruso de su hermano Vladimir (Alfredo Castro). Para enredar un poco más las cosas, Irina empieza a trabajar en la salsoteca como profesora de baile, lo que la lleva a iniciar una intensa relación con "El boa".
Las películas que inspiraron las teleseries
En "Kramer vs. Kramer", donde Dustin Hoffman pelea la custodia de su hijo, está el origen de la idea de "Papi Ricky". "Corazón de María", en tanto, se inspira en "Dos vidas contigo", donde la mujer que recibe el corazón de la esposa muerta de David Duchovny, es Minnie Driver.
La otra competencia
Este año se suma un nuevo competidor a la guerra de las teleseries. Se trata de Vivir con 10, de Chilevisón. Para no perder sintonía, el canal de Sebastián Piñera la emitirá en dos horarios, a las 20:00 y 23:00 horas.
Es nueva "guerra" encuentra a los canales en situaciones muy distintas. Canal 13 necesita reconquistar al público tras los fracasos de Descarado y Charly Tango. Por eso que este año apostó en grande y pagó caro por tener a Tamara Acosta en el elenco de Papi Ricky.
En TVN están más tranquilos. Su área dramática sólo cosechó éxitos en 2006. Pero no por ello están menos presionados. Generó preocupación entre los ejecutivos del canal que los primeros spots de Corazón de María no fueran directos y generaran confusión respecto de la historia. La idea es mantener el liderazgo.