BARCELONA.- La 13ª edición de la muestra de Cine Latinoamericano de Lérida (noroeste de España), que se celebra del 23 al 30 de abril próximos, dedicara a Chile la sección de "País Invitado", informaron el lunes los organizadores.
La muestra estará dedicada así a un país que, "a pesar de los condicionantes políticos y económicos, ha registrado en los últimos decenios una producción cinematográfica de notable calidad", señalaron los organizadores.
El festival leridano proyectará un total de 22 películas rodadas por Chile: 18 en la sección "País Invitado", dos en la sección Oficial, una en Documentales y otra en Cortometrajes.
Se podrá asistir a la proyección de una pequeña selección del mejor cine chileno, desde cortometrajes de realizadores nuevos a largometrajes de directores consolidados como Ricado Larraín, Andrés Wood o Silvio Caiozi.
El director del certamen, Juan Ferrer, destacó que la muestra permitirá "familiarizarnos con un cine que, sin ser tan conocido como el argentino, el cubano o el mexicano, se caracteriza por una gran creatividad y una gran capacidad de narrar historias sorprendentes, con especial incidencia en los temas humanos y sociales".
Los largometrajes incluidos en la sección "País Invitado" son La frontera, de Ricado Larraín (1991); Amnesia, de Gonzalo Justiniano (1994); Historia de fútbol, de Andrés Wood (1997); Un hombre aparte, de Bettina Perut e Iván Osnovikoff (2001); Sub-terra, de Marcelo Ferrari (2003); Cachimba, de Silvio Caiozzi (2004) y La última carta, de Manuel Lombao (2006).
En el capítulo de los cortometrajes, está prevista la proyección de Ekos, de Arnado Rodríguez (2000); Manos libres, de Tomás Welss (2000); Estación de invierno, de Pamela Espinosa (2002); Rokunga, el último hombre pájaro, de Erwin Gómez Viñales (2002); El tesoro de los caracoles, de Cristián Jiménez (2004); Invisible, de Daniel Henríquez (2004); Las bicicletas, de Sebastián Brahm (2005) y Obreras saliendo de la fábrica, de José Luis Torres Leiva (2005).
En cuanto al resto de largometrajes, el filme Fuga, de Pablo Larraín (2006), participa en la sección Oficial, mientras que En la cama, de Matías Bize (2005) se proyectará en la misma sección, fuera de concurso.
El certamen, organizado por el Ayuntamiento de Lleida y el Centro Latinoamericano leridano, ofrecerá también actividades paralelas como exposiciones fotográficas, conciertos musicales, encuentros artísticos y presentaciones de libros, entre otros.