LEIPZIG.- La Feria del Libro de Leipzig abrirá sus puertas con más expositores, una superficie mayor y con Chile como invitado de honor. Por otra parte, por primera vez estarán presentes en la muestra representantes de las letras de Serbia, Eslovenia, Turquía y la comunidad autónoma española de Cataluña, que será la invitada de honor de la Feria del Libro de Francfort 2007.
La feria de la ciudad oriental de Alemania, que se convirtió en poco tiempo en la segunda muestra literaria del país después de la de Francfort, abrirá sus puertas el jueves para presentar las obras de numerosos escritores de 36 países hasta el próximo domingo
Concretamente, la cifra de expositores es de 2.250 y la superficie abarca 63.000 metros cuadrados. Los organizadores de la muestra anunciaron que en esta decimosexta edición, los expositores con stand propio y la superficie alquilada aumentaron un cinco por ciento.
La feria de Leipzig es la más importante del país dedicada al lector, no a las casas editoriales. Así mismo, es observada como una de las principales plataformas para escritores jóvenes y editoriales nuevas. Sus puntos claves son la literatura alemana, la de escritores procedentes de Europa central y oriental y aquella orientada a la educación primaria.
En esta ocasión el espacio dedicado a la literatura infantil y juvenil y a los cómics será todavía mayor, según confirmaron los responsables de la feria. Por otra parte, la muestra de Leipzig presenta el mayor foro de libros para escuchar, es decir, grabados, en lengua alemana.
La Universidad de Leipzig presentará por segunda vez consecutiva la Iniciativa Latinoamérica que en esta edición está dedicada a la literatura de Chile. "Literatura Mundial de Chile y el regreso de las ganas de relatar" es el tema de la primera de las veladas que se celebrará el mismo 22 de marzo y en la que se leerán las obras de los autores chilenos Arturo Fontaine, Carlos Franz y Carla Guelfenbein.
La noche siguiente los autores chilenos Gonzalo Contreras y Andrea Maturana presentarán en la muestra de Leipzig sus obras y además está previsto que se celebre una conferencia sobre "Las universidades chilenas en el siglo XXI" para lo que varios representantes académicos de Chile acudirán a la ciudad alemana.
En esta edición, el Premio del Literatura de Leipzig para el Entendimiento Europeo, dotado con 15.000 euros (alrededor de 20.000 dólares), será otorgado al ensayista alemán Gerd Koenen y al filósofo ruso Michail Ryklin.
Este galardón se entrega desde el año 1994 por la ciudad de Leipzig, la Feria de la misma ciudad, el estado de Sajonia y la Federación de Editores y Libreros Alemanes. En total se concederán 15 condecoraciones literarias y premios entre los que destaca el de la Feria de Leipzig, que por tercera vez premiará a autores en lengua alemana. Su dotación es de 45.000 euros (casi 60.000 dólares).
Además de las usuales conferencias, mesas redondas y debates, en el marco de esta feria se celebrará la "Noche de la Lectura" y la sexta edición del festival "Leipzig Lee". Este festival de lectura, el mayor de Europa, reunirá este año a un récord de escritores y autoridades de la vida política, cultural, ciencia y sociedad europea, entre los que se encontrarán Günter Grass y Martin Walser.
El número de intelectuales asciende a 1.500 y ellos serán los encargados de protagonizar alrededor de 1.900 eventos en 300 locales de la ciudad. La Feria del Libro de Leipzig será inaugurada con una fiesta el miércoles por la noche y a primera hora del jueves abrirá la entrada al público en general.