EMOLTV

Saben de lo que hablan

22 de Marzo de 2007 | 00:00 |
Premios, giras, deserciones, demandas y una partida a México. De todo le ha tocado enfrentar al principal producto de exportación de la música chilena, y a todo han puesto el pecho. El cuarteto sabe que lo suyo puede ser verdaderamente en grande, y pese a los éxitos asumen que esto está recién empezando.

Sebastián Cerda


El Kudai que llegó a Viña del Mar y viajó a Ciudad de México, sin Nicole Natalino y con Gabriela Villalba: "es un caso cerrado", dicen. (foto: El Mercurio).
Si hay quienes saben sobre quemar etapas, ésos son los Kudai. En sólo un par de años ya han pasado por varias que otros tardan mucho más tiempo en recorrer: se formaron al alero de productores que andaban en búsqueda de una buena oportunidad de negocios, fueron grupo infantil, se reinventaron, llegaron al éxito, ganaron premios y ya perdieron a una integrante.

Sin embargo, en medio y al final de esta línea que aún se traza, hubo algunos episodios que los marcaron especialmente. A saber: Uno, la demanda que Nicole Natalino interpuso en contra del manager Pablo Vega por apropiación indebida de fondos, un tema del que los integrantes de Kudai se niegan a hablar. Dos, su presentación en el pasado Festival de Viña del Mar, a la que dieron primera importancia (“la culminación de nuestra carrera en Chile, por el momento, es el Festival de Viña”, dijeron). Y tres, la partida a México.

Hasta ese apetecido mercado de América Latina ya arribaron Pablo Holman, Bárbara Sepúlveda, Tomás Cañas y Gabriela Villalba, quienes viajaron sólo con pasaje de ida. Allá llegaron solos, sin sus familias y todos a una misma casa. La idea es consolidar una carrera internacional que ya sabe de giras por todo el continente y un premio MTV latino como Mejor Artista Pop. Una carrera que partió con inconfundibles rostros adolescentes hablando de sueños y estrellas fugaces, y que hoy, con todos los éxitos a cuestas, está recién en pleno despegue.

-Los hemos visto en distintas etapas desde “Sin despertar”, y se ha notado mucho cambio en lo musical y en lo visual. ¿Cómo han intervenido ustedes el perfil del grupo y cómo intervienen en el proceso creativo de las canciones?
-Bárbara: Ha sido un cambio súper loco. El proceso de Ciao a Kudai fue casi un shock para la mayoría de las personas que nos conocían desde Ciao, pero son cosas que tiene que vivir un grupo, la evolución es una de las palabras que siempre estamos ocupando porque es así, hay que ir evolucionando.
-Pablo: Es parte fundamental del crecimiento de una banda.
-Bárbara: Y sobre la composición, cada uno ya está escribiendo sus letritas, pero hay que ir de a poco, lento por las piedras. Por el momento estamos probando diferentes compositores, ahora estamos trabajando con Koko Stambuk, que hizo un tema para la reedición de Sobrevive (“Tú”). Y vamos a ir aportando ideas de otras personas, y de cada uno de nosotros.
-Tomás: Hasta el momento no tenemos autoría en ningún tema de Sobrevive.
-Bárbara: Pero nosotros igual hablamos de lo que queremos que se trate el tema.
-Pablo: Para el tercer disco está ya la idea de tener algunos temas de grupo entero y empezar de a poquito, porque nadie nos apura. Los artistas tienden a pensar que por ser ya conocidos hay que apurarse, sacar discos. Nosotros vamos tranquilos, queremos tener temas en un disco, y ya en el próximo que sean todos de nosotros. Primero hay que pasar por un proceso de aprendizaje como grupo, reunir la experiencia, y eso es lo que estamos haciendo.

-¿Y eso tiene que ver sólo con las letras o también con estilos? Porque “Sin despertar” suena totalmente distinto a “Déjame gritar”.
-Pablo: Claro. Siempre nos fijamos quién es lead vocal en cada tema, y al momento de grabarlo cada uno le da esa intención. Si Tomás es más rockero, le da una onda más rockera. Hay de todo.
-Bárbara: Aparte que el cambio tiene mucho que ver con la etapa en que estás dentro de tu vida. Obviamente hemos ido creciendo, cada uno ha ido pensando de otra forma, adaptando ideas en su cabeza, y eso también lo queremos poner en las letras, en la música, en la forma de vestirnos.

-¿Qué están escuchando?
-Pablo: Últimamente he bajado Fall Out Boy... death metal. Yo soy de otro lado.
-Bárbara: Yo he estado escuchando U2, Coldplay, The Killers. Y mucha música hardcore. Tomás es más electrónico (risas). Como que somos súper variados, es una onda nada que ver con lo que es nuestro disco, que es súper pop, eso no hay que negarlo. Hasta los rockeros que aparecen en MTV tienen un concepto pop.
-Gabriela: Es que la palabra pop está mal utilizada, porque significa popular. Ahora es muy difícil, porque la gente lo asocia a grupos prefabricados, enlatados.
-Bárbara: Nuestra música es pop, pero nuestro concepto en el escenario es completamente rock.
-Gabriela: Los arreglos en el disco, las interpretaciones.


Motes varios

-Cuando aparece el concepto emo, pareciera que se empezó a buscar al ejemplo chileno, y ahí aparecen ustedes y se los tiran encima. ¿Cómo se relacionan con ese concepto?
-Pablo: Todo partió tan chico. De hecho yo y Tomás éramos de los primeros. En Santiago eran masas muy pequeñas de emos que andaban con la chasquilla para el lado y escuchaban cosas como Taking Back Sunday. Y se fue haciendo masa, empezaron a agarrarle la onda, y como siempre nosotros decíamos que escuchábamos esa música y usábamos esos peinados...
-Tomás: De repente nos dicen a nosotros que impusimos esa moda, y nada que ver.
-Pablo: Se fue dando sólo, y al final la gente se agarró de que usábamos la chasquilla de una forma para decir “ah, ustedes son...”.
-Bárbara: “...son mamones” (risas). Y al final todos somos mamones, en un minuto del día tenemos que escuchar la canción romántica, porque te tienes que acordar de tu pololo o de algo que está pasando.
-Pablo: Así es que me corté la chasquilla y me hice mohicano.

-¿Pero en algún minuto lo pensaron y dijeron “bueno, sí, yo soy emo”?
-Pablo: No, nunca.
-Tomás: Oye, pero al principio sí po.
Pablo: Sí, porque al principio tenía otra connotación, era una persona normal.
-Tomás: Es como el término “punk”, que se fue modificando, y ahora la asocian como a alguien agresivo.

-Una tendencia de los medios ha sido tratar de ubicarlos a ustedes como un parámetro de los adolescentes, como el adolescente universal, y les cargan los conflictos de ellos y buscan en ustedes las respuestas a sus problemáticas. ¿Cómo se relacionan con eso?
-Tomás: No sé si buscan respuestas en nosotros. Lo trabajamos en nuestra imagen, en los video clips, como “Escapar”, que muestra la violencia intrafamiliar, el embarazo juvenil; o “Déjame gritar”, que muestra la rebeldía de un joven, salir de los problemas. Es más que nada eso.

-¿Pero no sienten que les están tirando una mochila que no tienen por qué cargar?
-Gabriela: Pero es súper bueno, porque se reflejan. Y si tienes la opción de ser escuchado, tienes que decir algo que pueda ayudar, y los temas que hemos tocado son los que se manejan no sólo en la juventud, sino en muchas personas. A lo mejor hay temas que hemos tratado, pero ponemos soluciones, no sólo el problema. Un mensaje positivo, dentro de todo. No sólo existe el amor y la diversión, pasan otras cosas y hay que afrontarlas.
-Bárbara: Y el hecho de que te llegue un mail de una niña que te dice que escuchó “Escapar” y le sirvió para salir de su depresión, son cosas que te llegan y te hacen reflexionar y decir “sí, voy a seguir en esto, porque quiero que muchas jovencitas que están en esos problemas salgan adelante”.


Caso cerrado

-Últimamente a ustedes les han insistido con el tema de Nicole Natalino y su respuesta siempre ha sido que no hablan al respecto. Yo no les preguntaré qué pasa con ella, pero sí quiero preguntarles por qué no hay que hablar al respecto.
-Tomás: Porque estamos focalizados en otro tipo de cosas en este momento, y de aquí en adelante. Ya es un tema completamente cerrado desde hace mucho tiempo, estamos focalizados en nuestros planes a futuro, y no queremos desconcentrarnos en ninguna forma.

-¿Pero lo cerrado es el tema o también la amistad con ella?
-Bárbara: Es todo.
-Tomás: Lo cerrado es hablarlo con los periodistas, porque son problemas nuestros. Quedan de una barrera para acá, y de la barrera para allá nosotros hablamos de nuestra música, de nuestros shows y de nuestra vida profesional.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?