Bill Clinton reconoció que la literatura de García Márquez contribuyó a mejorar las relaciones con La Habana.
EFEBOGOTÁ.- El ex presidente estadounidense Bill Clinton aseguró que el escritor colombiano y Nobel de Literatura 1982, Gabriel García Márquez, es su "héroe literario".
En entrevista con el semanario "Cambio" publicada hoy, el ex mandatario relató una anécdota que vivió en la universidad de Yale cuando uno de sus maestros de derecho lo sorprendió leyendo durante la clase "Cien Años de Soledad".
"Cuando el profesor me confrontó y me preguntó qué era más interesante que la charla que estaba dando, orgullosamente levanté el libro y le dije que era la mejor novela escrita en cualquier lengua desde la muerte de William Faulkner. Todavía lo pienso así. García Márquez es mi héroe literario", manifestó.
Clinton, quien este lunes arribará a la ciudad colombiana de Cartagena de Indias (norte) para participar en el homenaje que se realizará a "Gabo" en el IV Congreso Internacional de la Lengua Española, reconoció que el Nobel y el escritor mexicano Carlos Fuentes ayudaron durante su gobierno para que las relaciones entre Washington y La Habana mejoraran.
"Les dije que aunque no levantaría el embargo comercial estadounidense contra Cuba, reiteraba mi apoyo por la Cuban Democracy Act (Ley de Democracia en Cuba, aprobada por el Congreso en 1992), que me permitiría mejorar las relaciones con Cuba si la isla daba pasos importantes hacia la libertad y la democracia", agregó.
De otra parte, afirmó que aún conserva una pulsera colombiana que le regalaron en la visita que realizó a Colombia en el año 2000 y agregó que no quiere una nueva hasta que ya no pueda usar más la que tiene.
El IV Congreso Internacional de la Lengua Española comenzará mañana rindiendo una conmemoración a García Márquez con motivo de sus 80 años de vida, 60 de haber escrito su primer cuento, 40 de haber publicado "Cien años de soledad" y 25 de haber ganado el Nobel de Literatura.