CARTAGENA DE INDIAS.- El IV Congreso Internacional de la Lengua Española ofrece cada día una polémica nueva. Hoy el turno le correspondió al escritor mexicano Carlos Fuentes, quien se mostró como un firme defensor de la tesis de legalizar la droga, como una medida que contribuiría a reducir la violencia que ésta conlleva.
"Se debe legalizar (la droga), pero tiene que ser una medida universal, una medida que adopten todos los países. No pueden ser uno o dos los países, tienen que ser todos, porque (en la lucha contra el narcotráfico) se ha derramado mucha sangre", dijo Fuentes a los periodistas, en el congreso que se desarrolla en Cartagena de Indias. Según el autor, si se despenaliza el tráfico y consumo de alcaloides "se preservarían más vidas".
Fuentes asiste, junto a más de un millar de escritores, académicos, estudiantes y periodistas, al congreso denominado "Presente y futuro de la lengua española: Unidad en la Diversidad", que se desarrolla a través de 20 paneles de discusión y cuatro sesiones plenarias.
Colombia, con dos décadas de lucha antinarcóticos auspiciada por Estados Unidos, es considerada por Washington como el primer productor mundial de cocaína, con unas 800 toneladas anuales, y uno de los principales abastecedores de heroína, con siete toneladas, mientras que Estados Unidos es el más importante consumidor de drogas del planeta.