USHUAIA, ARGENTINA.- Con murales y edificios pintados de vivos colores y las celdas de un viejo y emblemático penal transformadas en galería de arte, la ciudad de Ushuaia, se preparaba este jueves para la Primera Bienal de Arte Contemporáneo del Fin del Mundo.
En la ciudad de 70.000 habitantes, construida a la rilla del Canal de Beagle, a 3.180 km de Buenos Aires, se podrán ver desde el viernes y durante un mes, las obras de 69 artistas de 26 países, entre ellos, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Venezuela, Francia y Canadá.
"Para hacer una Bienal hace falta un loco y un burócrata", dijo la curadora general de la muestra Leonor Amarante, integrante del equipo brasileño que organizó ya 14 bienales en San Pablo, en una conferencia de prensa para presentar la muestra.
"Y esta es una ciudad de pioneros. De locos de su época", continuó, en relación al aislamiento y el adverso clima que soportaron los primeros colonos de la localidad, que tuvo un crecimiento significativo con la instalación de una prisión que se terminó de construir en 1932 y funcionó hasta 1947.
Amarante explicó que le había atraído "el desafío de una Bienal en Ushuaia porque representa el concepto del fin del mundo en el imaginario colectivo" y explicó que el objetivo es "ignorar las fronteras entre arte, tecnología y ciencia y lograr que la ecología encuentre resonancia en el arte".
"Pensar en el fin del mundo, que otros mundos son posibles", es el lema con el cual trabajaron los artistas, quienes realizaron intercambios con colegas de Canadá, Noruega, Dinamarca y Groenlandia para estimular la conexión entre los polos Norte y Sur.
Se podrán ver obras del chileno Gonzalo Díaz, los brasileños Alex Flemming, Guarael Gabriel y José Rufino, el francés Fred Forest, el grupo canadiense BGL, el colombiano Juan Fernando Herrán y el noruego Ornulf Apdahl.
La Bienal del Fin del Mundo es una iniciativa de la Fundación Patagonia Arte y Desafío, cuyo director Alberto Grottesi insistió en las dificultades para financiar la creación artística y estimó el costo de la muestra en 1,5 millón de dólares.