LONDRES.- Una exótica tetera china que pertenecía a la reina Isabel I de Inglaterra (1533-1603) fue subastada por la empresa Sotheby’s por 1 millón de libras esterlinas (cerca de dos millones de dólares).
La Reina le regaló esa fina tetera, una de las primeras piezas de porcelana imperial que llegó a Inglaterra, a su capellán y obispo de Worcester, Henry Parry, quien se encontraba en el lecho de muerte de la monarca en 1603.
La pieza del período Ming, llamada "tetera Wucai", está pintada a mano, y cuenta con detalles de esmalte de aves cantoras y árboles de durazno.
Ese objeto fue vendido por Sotheby’s en su sucursal de Hong Kong , y superó con creces el precio inicial, de 1,4 millones de dólares.
El obispo Parry (1561-1616) era conocido por ser un "orador de inusual excelencia" y calificado por el sucesor de Isabel I, el rey Jaime I como "uno de los mejores obispos que jamás tuvo Inglaterra".
Por su parte, Alastair Gibson, jefe del departamento de porcelana china de Sotheby’s, declaró que la terera Wucai "es una de las piezas más exóticas, maravillosas y de valor histórico jamás puestas a la venta".
"En su época, debió haber sorprendido mucho ya que por entonces no era común ver porcelana en Europa, no existía ese tipo de producto. Los objetos que existían eran de barro o metal, bastante rústicos. La tetera simboliza además una época de muchos viajes y exploraciones y estamos encantados por la subasta", concluyó.