Neira en una anterior performance.
Eli NeiraSANTIAGO.- Las agresiones de la ciudad materializadas en agresiones a su persona. Esta tarde, en el Centro Arte Alameda (Alameda 139), la artista Elizabeth Neira se pone a disposición del que pase por ahí para que esas pequeñas agresiones se hagan visibles en un resultado concreto.
Con el nombre de "Corte Colectivo", Neira realizará a partir de las 19:00 horas una performance que consiste en poner tijeras y objetos cortantes a disposición del público, para que éste los utilice sobre su pelo y su vestuario de la forma en que estime conveniente.
"Ésta es una especie de cover, porque esto lo hizo Yoko Ono a principios de los 60, cuando se puso en una galería para que 17 personas le cortaran la ropa. Mi adaptación es un poco más violenta, con lo simbólico del corte como una especie de agresión. Y lo hice porque en ciudades como Santiago, donde ya no hay ataques terroristas u otro tipo de violencia explícita, la violencia se torna en agresión, que uno puede verla en comportamientos sociales. Esta pieza se trata de cómo a través de un pequeño gesto uno puede contribuir a una agresión mayor", explica la performista.
Las razones que la llevaron a este modo de expresar la idea son que "quería que fuera muy visible la agresión, que fuera una parte de la estética personal que se pudiera ver y que fuera dolorosa. Para mí lo va a ser", dice refiriéndose a su pelo, actualmente largo y "medio afro".
El límite de la obra estará dado por el que separa al daño moral, de verse despojada de sus ropas y de sus cabellos, del daño físico real en el que un participante pudiera caer. "Lo que pasa con esto es que la gente actúa por imitación. En la medida que les abres el espacio para una agresión, lo empiezan a hacer y no lo miden. Pero eso es lo rico de la performance también", dice.
Eli Neira ha presentado performances en México y Guatemala, y en Chile lo ha hecho anteriormente en lugares públicos a la cabeza de un taller en Balmaceda 1215, así como en el Centro Cultural de España, para el último encuentro "Chile Poesía".
La performance —cuya duración estimada es de cuatro horas— se desarrollará en el hall principal del Centro Arte Alameda, por lo que todo el que llegue hasta el recinto, aunque sea para ver una película o por curiosidad, podrá observarla. Luego, cada uno decide si da el siguiente paso.