OSLO.- La Corte de Apelaciones de Oslo condenó a penas de hasta nueve años y medio de cárcel a tres hombres declarados culpables de haber participado en 2004 en el misterioso robo de "El Grito" y "La Madonna", dos obras maestras del pintor noruego Edvard Munch.
El tribunal también sentenció a los acusados a pagar entre los tres 1,57 millón de coronas (casi 194.000 euros) de daños y perjuicios, algunos de ellos considerados irreparables.
"El Grito" y "La Madonna" fueron robados del museo Munch de Oslo el 22 de agosto de 2004 , cuando dos hombres armados y encapuchados irrumpieron en pleno día en el establecimiento, donde se apoderaron de los lienzos y se dieron a la fuga en un vehículo conducido por una tercera persona.
Los dos cuadros de Munch (1863-1944), precursor del expresionismo, aparecieron algo deteriorados el 31 de agosto de 2006 , en circunstancias aún poco claras.
La pena más severa, de nueve años y medio de reclusión, recayó sobre Petter Tharaldsen, el conductor del automóvil, pero esta sentencia incluye un ataque a mano armada por el que también era juzgado.
Bjoern Hoen, uno de los cerebros de la operación, recibió nueve años y Stian Skjold, uno de los dos autores del ataque a mano armada, cinco y medio.
Según la policía, el segundo ladrón falleció de una sobredosis de heroína el pasado 3 de noviembre sin llegar a ser inculpado.