BUENOS AIRES.- El escritor chileno Antonio Skármeta reveló que el director español Fernando Trueba, quien llevará al cine su novela "El baile de la victoria", le ofreció "un pequeño papel" en el film, que ya aceptó.
En la cinta basada en la novela que ganó el Premio Planeta 2003 encarnará a "un crítico de ballet", apuntó. "Si todo va bien", explicó Skármeta a dpa, la película se filmará hacia fines de año en Chile . Y adelantó que la decisión de participar la tomó por "la alegría de jugar junto con gente que quiero".
A su vez, dijo que encontró "una combinación buena, que me propuse que fuera el director quien escribiera el guión, y que yo escribiera una revisión".
De esta forma, "el autor de la novela original se transforma en un colaborador de una visión que ya tiene el director. Eso me parece un camino bueno, que fue el camino que seguimos ahora", añadió.
"Básicamente soy escritor, todo lo otro es demasiado esporádico y tangencial", aclaró Skármeta respecto de sus actividades como guionista, actor o director.
"Actué y dirigí teatro cuando era joven, y he aparecido en películas donde yo he escrito el guión en roles muy pequeños, pero más bien por esto, por convivir con la aventura del director y el equipo de producción. El cine es un arte colectivo. Entonces si hay la posibilidad de colaborar en cualquier cosa lo hago", manifestó.
Y recordó: "Cuando yo hice ’Ardiente paciencia’ (la primera versión cinematográfica de "El cartero de Neruda", que dirigió él mismo), "el día de la filmación uno de los actores no llegó, y yo como autor del guión me sabía todos los textos. Como era una película de bajo presupuesto, me coloqué una chaqueta blanca, me peiné con gomina, me puse una corbata e hice el papel de él. Pero no porque me propusiera ser actor, sino que el azar me puso ahí, por necesidad".
Posteriormente, "Il Postino" (1994), la segunda adaptación del director Michael Radford con los actores Philippe Noiret, Massimo Troisi y Maria Grazia Cucinotta, fue nominada a varios premios Oscar, entre ellos mejor película.