EMOLTV

Orquesta Sinfónica abre temporada con homenaje a Sibelius

Al cumplirse medio siglo de la muerte del enorme compositor finlandés, los próximos 4 y 5 de mayo la agrupación interpretará tres de sus obras maestras.

26 de Abril de 2007 | 11:45 | El Mercurio Online
imagen

El finlandés dedicó gran parte de su vida a escribir un concierto para violín y orquesta. Tal vez uno de los más complejos y delicados de la modernidad. Y será interpretado en Chile.

El Mercurio

SANTIAGO.- La Orquesta Sinfónica será dirigida el viernes 4 y sábado 5 de mayo por el maestro sueco Mika Eichenholz, quién estudió en la academia Sibelius y quien encabezará el gran homenaje con que la agrupación de la Universidad de Chile inicia la temporada 2007.

El tributo al compositor Jean Sibelius incluirá las tres obras más apreciadas de su catálogo. Entre ellas estará su único concierto para violín, conocido por ser de compleja y delicada ejecución.

Jean Sibelius fue llamado “mago de la orquesta” por su excelencia como compositor, sin embargo, tuvo que lamentar durante toda su vida no haber sido violinista. Dejó los estudios del instrumento para dedicarse a la composición y dirección. Quizás sea esta la razón que lo llevó a escribir su "Concierto para violín en Re menor", opus 47, que requiere de  un solista especialmente virtuoso, lo que hace que su ejecución sea un desafío entre los violinistas.

Tarea para Guedes

La  Orquesta Sinfónica de Chile recordará al gran Sibelius, al conmemorarse 50 años de su muerte, con la interpretación del célebre poema sinfónico “Finlandia” y la "Sinfonía N° 2",  que junto con el "Concierto para violín" darán la partida a la Temporada Oficial de Conciertos 2007, los días viernes 4 y sábado 5 de mayo, a las 19:30 horas, en el Teatro Universidad de Chile.

El gran desafío de interpretar el "Concierto para violín" de Sibelius lo tendrá un joven  brasileño, discípulo de Pinchas Zukerman, Daniel Guedes. El solista debuta en Chile y reemplazará a Lorena González, solista de la Orquesta Sinfónica quien se encuentra afectada de salud.

Más música finesa

“Finlandia”, obra que más vincula a Jean Sibelius con el  nacionalismo finlandés, se convirtió en un verdadero himno nacional y símbolo de las pretensiones de autonomía finlandesa, las que se concretaron algunos años después de su estreno el 4 de noviembre de 1899 en Helsinki.

Compuesta en el mismo período que Finlandia, la  segunda sinfonía se estrenó el 8 de marzo de 1902 en Helsinki, bajo la dirección del compositor. Dos años después se produjo el estreno en Estados Unidos con la Orquesta Sinfónica de Chicago. Se trata de una obra muy original debido al carácter fragmentario que presenta su material temático, lo que se ha vinculado con las particularidades del idioma finlandés.

La temporada oficial de la Orquesta Sinfónica de Chile continuará sus presentaciones todos  los viernes y sábados desde mayo a septiembre. Entradas en venta en el Teatro Universidad de Chile (Providencia 043, metro Baquedano, Plaza Italia, fono: 6345295). Desde $ 3.000 entrada general y desde $ 1.000 estudiantes.

Sibelius, Finlandia romántica

Jean Sibelius (1865- 1957), es el más grande de los compositores finlandeses. Fue uno de los principales exponentes del nacionalismo romántico y uno de los autores sinfónicos más importantes del siglo XX.

Su música y su espíritu jugaron un rol primordial en la formación de la identidad nacional de Finlandia, que en su juventud (finales del siglo XIX) se encontraba bajo la supremacía rusa después de ocho siglos bajo el dominio de la corona sueca. En esa época el compositor se motivó con los sueños de identidad nacional junto a otros intelectuales y artistas de su generación.

Amante de la naturaleza, el paisaje de Finlandia moldeó el estilo naturalista de su música. Se dice que el bosque alrededor de Ainola, el hogar familiar, influyó mucho en su poema musical "Tapiola".

Su obra está formada por siete sinfonías que, al igual que Beethoven, utilizó para desarrollar una idea musical y avanzar en su estilo personal. Sus sinfonías son permanentemente incluidas en los programas de conciertos de Finlandia y el extranjero.

Entre sus más famosas composiciones, además de sus sinfonías,  se encuentran "Finlandia", el "Vals triste", el Concierto para violín,  las  suites "Karelia", la Suite "Lemminkäinen" (en especial uno de sus cuatro movimientos) y "El Cisne de Tuonela".

Como Mahler, Sibelius utilizó frecuentemente el folclor nacional y la literatura para armar sus composiciones. El segundo movimiento de su "Sinfonía Nº2", fue tomado del motivo de la estatua bajo la luz de la luna en Don Juan.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?