CANNES.- Un documental sobre Alexander Litvinenko, ex espía ruso asesinado en Londres con una sustancia radioactiva, fue agregado en el último momento a la selección oficial del Festival de Cannes y será proyectado el sábado fuera de competición, indicaron el miércoles los organizadores.
"La rebelión: El caso Litvinenko" es obra de Andrei Nekrasov, de 48 años, amigo de Litvinenko, que filmó durante dos años al ex agente que falleció el pasado 23 de noviembre en Londres a la edad de 43 años.
Documentalista formado en el Instituto Nacional para el Teatro y Cine de Leningrado, Andrei Nekrasov tuvo un corto, "Springing Lenin", seleccionado en la Quincena de Realizadores de Cannes en 1993 y ganó el Premio de la Unesco.
El cineasta incluye en su documental numerosos testimonios de allegados, incluidos ex agentes secretos rusos, en torno al itinerario y muerte de Litvinenko.
Opositor del presidente ruso Vladimir Putin, Litvinenko fue envenenado con isótopo radiactivo polonio 210. Los allegados del ex agente acusan de su muerte al Kremlin.
Gran Bretaña requirió a Rusia la extradición del ex agente del KGB Andrei Lugovoi en relación con el caso.
La viuda del ex agente, Marina Litvinenko, que ha escrito un libro de inminente aparición sobre la historia y muerte de su marido, ofrecerá una rueda de prensa en Cannes el sábado, indicó Rezo, la distribuidora francesa de la película.
El película retraza también páginas controvertidas de la historia reciente rusa, como la serie de atentados cometidos contra edificios en 1999, que dejaron cerca de 300 muertos.