La danza es uno de los grandes beneficiados con el fondo IBERESCENA.
Juan Eduardo López, El Mercurio
SANTIAGO.- "Estoy feliz y emocionada, porque cuando estas cosas que uno espera tanto salen, uno se emociona como artista", confesó a
Emol la destacada coreógrafa Karen Connolly, una vez que la ministra de Cultura, Paulina Urrutia, dio a conocer formalmente los alcances del nuevo fondo de Cooperación Iberoamericano de las Artes Escénicas (IBERESCENA).
La sensación de Connolly parece abrazar a todos los cultores del teatro y la danza en Chile, que desde este mes pueden postular a la financiación de sus proyectos en cuatro áreas, gracias a la fórmula regional en la que intervienen ocho países. Se trata de una iniciativa similar al IBERMEDIA, que actualmente favorece a las artes audiovisuales.
Evidentemente estamos dando un salto sustantivo, no sólo a la investigación, formación y realización escénica
Paulina Urrutia, ministra de Cultura
"Este fondo va a permitir a través de cuatro tipos de proyecto, estimular la integración iberoamericana, generar nuevos mercados y generar nuevas audiencias para el desarrollo e inserción de nuestras artes escénicas en Iberoamérica", afirmó la ministra Urrutia en la presentación.
La secretaria de Estado detalló que se trata de un fondo de un millón de dólares a repartir entre los mejores proyectos que se presenten en Chile, Argentina, Colombia, España, México, Perú, República Dominicana y Venezuela, los países adherentes a esta iniciativa y de cuyas arcas salen los recursos a repartir entre los artistas.
Urrutia destacó que el acceso a este fondo internacional se suma a los cerca de 700 millones de pesos que actualmente destina el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes a estas disciplinas. "Evidentemente estamos dando un salto sustantivo, no sólo a la investigación, formación y realización escénica, sino que estamos haciendo un énfasis en la difusión, la promoción y generación de audencias", subrayó la ministra.
Por su parte, Connolly seguía sin poder esconder su satisfacción. No por nada, su disciplina -la danza- se desarrolla en un 90% de forma independiente, por lo que la posibilidad de acceder a estos recursos implica una clara ventana de desarrollo.
"Creo que va a ser un tremendo apoyo para las artes escénicas, para afuera específicamente, en términos de intercambio. También para la formación", afirmó Connelly, quien no dudó en adelantar que "son varios proyectos que podría postular" a este fondo, incluido uno del Colegio de Profesionales de la Danza que no obtuvo financiación por parte del Fondart 2007.
Categorías
El IBERESCENA tendrá cuatro tipos de postulaciones para proyectos relacionados con el teatro y la danza:
- Circulación, que espera fomentar la producción escénica a través de redes y circuitos en el escenario iberoamericano.
- Coproducción, que busca estimular la integración y generación de una identidad iberoamericana.
- Formación, enfocado específicamente a producción y gestión.
- Creación, en las áreas de dramaturgia y coreografía.
Deste el 1 de junio que están abiertas las postulaciones para los interesados en presentar sus proyectos, aunque las bases estarán disponibles en el sitio web a partir del jueves 6 de junio.
Para los proyectos relacionados con las áreas de circulación y formación, se aceptarán los trabajos presentados hasta el 15 de septiembre. El cierre de la convocatoria para el apoyo de la coproducción y creación, será el 15 de octubre.
Los trabajos serán escogidos por el Consejo Intergubernamental IBERESCENA (CII), que definirá las políticas de entrega de los fondos. Los primeros beneficiados serán dados a conocer en enero del 2008.