Lotty Rosenfeld reclama que los organizadores se preocuparon muy poco de cuidar su obra.
AP
KASSEL, Alemania.- La artista chilena Lotty Rosenfeld está "consternada" por la destrucción de la obra que iba a presentar en la muestra de arte contemporáneo documenta 12, en la ciudad alemana de Kassel.
"Me siento consternada, herida, porque se trata de un acto de violencia. Es un gran menosprecio hacia mi persona y como artista", dijo Rosenfeld a la agencia dpa en Kassel.
El jueves, la obra que Rosenfeld iba a presentar a partir de la inauguración de la documenta el sábado fue destruida por empleados de limpieza del ayuntamiento, que desconocían que lo que estaban limpiando era una obra de arte.
"Un millar de cruces sobre el pavimento" es el título de la obra. Se trata de una serie de cruces blancas que Rosenfeld pintó en diversas calles de Kassel, en una analogía a una acción similar realizada en Chile en 1979 en una protesta contra el gobierno de Augusto Pinochet y que después repitió en similares condiciones en otros escenarios, como delante de la Casa Blanca en Washington, en la India o en Berlín, frente a al muro que dividía la ciudad hasta 1989.
"Algunas veces hacían desaparecer las cruces el mismo día, otras veces después de un año, otras nunca. Pero lo de Kassel fue especialmente violento", constató Rosenfeld.
Fue la primera vez que vio cómo desaparecían las cruces delante de sus propios ojos. "Las fueron quitando incluso con palas, raspando, y arrojaban los restos a la basura", describió la artista lo que vio. "Dolió, la verdad es que dolió mucho", agregó.
Rosenfeld acusó a los organizadores de la muestra de ser culpables del destrozo. "La documenta se preocupó muy poco por cuidar mi obra. Estoy sumamente decepcionada", dijo a dpa.
Si bien la documenta se encargó de poner un video en el que se ve su acción original de 1979 en Santiago, "no se preocupó por destacar la instalación actual".
Una portavoz de la documenta lamentó "con toda sinceridad" lo sucedido. Pero, agregó, "también en Kassel hay que respetar las reglas del tránsito".
Kassel es un municipio que siente un especial orgullo por la eficiencia de sus trabajadores de la limpieza ciudadana y tiene campañas especiales para mantener en orden la ciudad.