EMOLTV

Polémico documental de Michael Moore circula por internet

Sospechas de quién liberó las imágenes recaen incluso sobre el propio autor, que teme que su película sufra sanciones en Estados Unidos por filmarse parte de ella en Cuba.

18 de Junio de 2007 | 09:53 | El Mercurio Online
imagen

Michael Moore.

EFE

LOS ANGELES.- Hace dos semanas que circula por internet el nuevo documental de Michael Moore, que hace un duro ataque al sistema de salud de Estados Unidos. Se trata de "Sicko", que viene generando polémica hace varios meses.

Como se sabe, su autor está siendo investigado por las autoridades estadounidenses por viajar a Cuba sin autorización el pasado mes de marzo, donde rodó parte de este filme.

El embargo que pesa sobre la isla desde 1962 implica, entre otras consecuencias, que los ciudadanos de EE.UU. tengan que solicitar un visado especial de salida para visitar la república comunista. Ante la investigación, el propio Moore aseguraba la semana pasada que temía "posibles intentos de secuestro" del filme, informa el sitio web del diario "ADN".

Por lo mismo, Moore envió una copia a Canadá de Sicko, para asegurarse de que se puediera exhibir fuera de su país.  Y ahora, según informan algunos medios, la cinta está en un lugar aún más seguro, donde es casi imposible que nadie pueda impedir su difusión: en Internet.

Aunque Moore no lo ha confirmado, son varios los medios en Internet que sugieren por estos días, según ADN,  la posibilidad de que el equipo del director de Bowling for Columbine haya dejado caer copias de la película en el sistema de intercambio de archivos BitTorrent, de manera que circule libremente por la Red, y que cualquier intento por detener la difusión de la cinta sea inútil.

En el documental "Sicko", el cineasta critica fuertemente el sistema sanitario estadounidense, que se deja prácticamente por completo a la iniciativa privada, y para ello utiliza como protagonistas a tres voluntarios que trabajaron en el desescombro de la llamada "zona cero", en las ruinas del World Trade Center, destruido en los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001. Los tres narran sus dificultades para conseguir asistencia en Estados Unidos, y terminan conociendo de primera mano los hospitales cubanos.


 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?