Michelle Bachelet también distinguió a Pina Bausch. Fue en enero de este año, cuando vino al FITAM con su espectáculo "Masurca Fogo".
Jorge Jouannet, El MercurioVENECIA.- La coreógrafa y bailarina alemana Pina Bausch fue distinguida con el León de Oro por su trayectoria, en el Festival de Venecia. La artista de 66 años recibió la distinción en el marco del Festival Internacional de Danza Contemporánea que se celebra en la ciudad de los canales.
"Estoy profundamente conmovida y orgullosa y recibo este premio con una enorme alegría", dijo la coreógrafa, que dirige el Tanztheater de Wuppertal en Alemania.
El director de la Bienal de Venecia, Davide Croff, aseguró que es un honor distinguir a Baush, "una de las mayores artistas de la danza contemporánea, coreógrafa innovadora y talentosa directora de pasos de danza nuevos, una y otra vez".
Baush se inició en la danza a los 14 años con el renovador Kurt Jooss en Essen. En 1961 fue contratada por la Metropolitan Opera de Nueva York como miembro del "New American Ballet". Con una noche dedicada a Brecht y Weill en 1976 bajo el título "Los siete pecados capitales" presentó por primera vez formas nuevas de la danza.
A comienzos de este mes, Bausch fue distinguida con el Premio Kyoto 2007 por su trayectoria. El premio japonés se entrega por méritos extraordinarios en la ciencia y el arte y está dotado con 530 mil dólares.
La coreógrafa visitó nuestro país a comienzos de este año, en el marco del Festival Internacional Santiago a Mil. En esa ocasión también recinibió una distinción por parte de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet.