SANTIAGO.- La película española "El Orfanato", dirigida por Juan Antonio Bayona, será la encargada de subir el telón en el 40° Festival Internacional de Cine de Sitges, en el que se rendirán especiales homenajes al director George A. Romero y a la película "Blade Runner", que el próximo lunes cumple 25 años de su estreno.
"El Orfanato" es protagonizada por Belén Rueda y cuenta con el aval de ser producida por el mexicano Guillermo del Toro, recientemente aclamado por su cinta "El Laberinto del Fauno".
El certamen se celebrará entre el 4 y el 14 de octubre, siempre centrado en el cine fantástico y de terror, estrenando cintas como "Rec" de Jaime Balagueró y Paco Plaza; "Los Cronocrímenes" de Nacho Vigalondo", "El Rey de la Montaña" de Gonzalo López-Gallego y "Los Justos" de Manuel Carballo, entre otros.
En la Sección Oficial Fantástico, se exhibirán las cintas "I'm a cyborg, but that's ok" de Parc Chan-wook, el director detrás de "Old boy"; "The fall", de Tarsem Singh; la triunfadora en Sundance, "Teeth", de Mitchell Lichtenstein, y la nueva versión de "Halloween", a cargo del músico convertido en director Rob Zombie.
Entre las películas fuera de competencia, destaca "Butterfly on a Wheel", protagonizada por Pierce Brosnan, además de "1408", adaptación de una novela de Stephen King con John Cusack.
El certamen celebrará además el 25° aniversario de "Blade Runner", el clásico dirigido por Ridley Scott y protagonizado por Harrison Ford, además de entregarle el premio La Máquina del Tiempo al cineasta George A. Romero, el hombre detrás de "La Noche de los Muertos Vivientes".