EMOLTV

UNESCO: Palacios africanos y valle Katmandú no están en peligro

El organismo reconoció las mejorías en la conservación y administración de ambos sitios, por lo que los retiró de su lista de lugares en peligro del Patrimonio Mundial de la Humanidad.

25 de Junio de 2007 | 12:53 | DPA
imagen

El valle del Elba, en Dresden, Alemania, se mantuvo en la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO.

EFE
WELLINGTON/CHRISTCHURCH, Nueva Zelanda.- Los palacios del poderoso reino de Benín, en África occidental, y los antiguos templos y monumentos del Valle de Katmandú, en Nepal, fueron eliminados de la lista de sitios en peligro del Patrimonio Mundial de la Humanidad, comunicó hoy el comité de la UNESCO.

El comité de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), reunido en Christchurch, Nueva Zelanda, dijo que eliminar a estos sitios de la lista supone reconocer las mejorías en su conservación y administración.

Los Palacios de Abomey en Benín fueron construidos por los reyes a lo largo de sus 200 años de dominio sobre la costa del Golfo de Guinea, de 1695 a 1900. Fueron colocados en la lista de Patrimonio Mundial en peligro en 1985, luego de los daños sufridos a causa de un tornado.

El Valle de Katmandú fue incluido en la lista de Patrimonio Mundial en 1979, pero declarado en peligro en 2003. El comité destacó el trabajo de Nepal en la protección "del valor universal extraordinario" del sitio en el marco del desarrollo urbano.

La decisión del comité sucedió a la dada a conocer anterioremente respecto de mantener el valle del Elba, en Dresden, Alemania, en la lista de Patrimonio Mundial.

El comité manifestó que Alemania tiene de plazo hasta el 1 de octubre para presentar una alternativa a un moderno puente planeado en el área. De lo contrario, la zona de 20 kilómetros con jardines, palacios, bosques y prados a ambos lados del Elba perderá su status de Patrimonio Mundial.

Las Islas Galápagos y la ciudadela inca de Machu Picchu también están en peligro debido a los efectos del turismos masivo. Hasta ahora, el comité nunca eliminó un sitio de la lista de Patrimonio Mundial.

El comité permanece reunido desde el 23 de junio para decidir qué nuevos sitios serán incluidos en la lista. En la reunión participan importantes representantes de la ONU y 600 delegados internacionales. Por Iberoamérica han presentado sus postulaciones España, Argentina y México.

El 26 y 27 de junio, el Comité decidira cuáles de los 40 sitios nominados obtendrán el estatus de Patrimonio Mundial de la Humanidad. La decisión se anunciará en una conferencia de prensa el 27 de junio.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?