EMOLTV

Poniatowska considera Premio Rómulo Gallegos una "respuesta" a su inseguridad

La autora mexicana, de 75 años, dijo estar "emocionada" con el estímulo, mientras prepara para la presentación de su más reciente obra, "Amanecer en el Zócalo".

26 de Junio de 2007 | 14:19 | EFE
imagen

La escritora mexicana Elena Poniatowska presenta este sábado su nuevo libro.

EFE
CIUDAD DE MÉXICO.- La escritora mexicana Elena Poniatowska dijo hoy, tras conocer que le había sido otorgado el Premio de Novela Rómulo Gallegos en Venezuela, que el galardón la "emocionaba" y respondía a algunas de las dudas que la han asaltado de forma recurrente durante su vida.

"Yo soy una mujer periodista, una mujer insegura, llena de preguntas, que no tiene respuestas. Esto es como una respuesta, y me llena de felicidad", dijo a EFE la escritora mexicana, de 75 años, cumplidos el pasado 19 de mayo.

Esta mañana Poniatowska supo que su novela "El tren pasa primero" había ganado la XV edición del Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos, uno de los más importantes de Hispanoamérica y que sólo una vez ha recaído en un autor chileno (Roberto Bolaño).

La novela de Poniatowska, de la editorial Alfaguara, reconstruye el escenario y los personajes de una huelga ferroviaria que paralizó México en 1959 y se impuso entre 228 obras de 18 países aspirantes al galardón, que otorga un premio de 100.000 dólares, una medalla, un diploma, y ha sido entregado desde 1967.

Contra la opinión de algunos de que los premios no son importantes, Poniatowska fue categórica al señalar que para ella sí lo son y en cierto sentido le animan a seguir escribiendo. "Llega en un momento en que me quedan algunos años, de vida, varios libros en el tintero. Quiero ver crecer a mis nietos y a todos los niños del mundo. Quiero que toda la gente tenga las mismas oportunidades", agregó.

Poniatowska recordó que hace años, "cuando era muy joven", entrevistó a Rómulo Gallegos (1884-1969): "Me acuerdo que me dijo que no se había pasado al bando de los dictadores", en alusión a los gobiernos autoritarios venezolanos del pasado siglo, dijo Poniatowska, que tiene un vivo recuerdo de aquel encuentro.

La escritora mexicana, autora de novelas, artículos de prensa y crónicas famosas como "La noche de Tlatelolco", sobre la matanza de estudiantes del 2 de octubre de 1968, explicó que acaba de terminar otra titulada "Amanecer en el Zócalo" (Planeta, 2007), que presentará el próximo sábado.

En ella contará como testigo directo cómo se vivió en la capital mexicana el "plantón" que decenas de miles de simpatizantes del ex candidato presidencial de izquierda Andrés Manuel López Obrador, realizaron de julio a septiembre de 2006 en la capital mexicana contra el presunto fraude electoral en las elecciones presidenciales.

Según Poniatowska, muy cercana al político izquierdista, el conservador presidente de México, Felipe Calderón, "tendrá el poder, pero creo que Andrés Manuel tiene a la gente".

Recordó que el izquierdista encabeza "el movimiento de los mexicanos más pobres", y que al mismo se han unido ya 800.000 personas. Adelantó que el próximo domingo acudirá con López Obrador al Zócalo de la capital mexicana a un año del supuesto fraude electoral que denuncia la izquierda mexicana, a la que ha dedicado buena parte de la energía que suele poner en la literatura en los últimos meses.

Sin embargo, confesó que trabaja en una novela que había abandonado "por andar en el movimiento" de López Obrador, cuya trama no reveló, aunque aseguró haber escrito unas setenta páginas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?