MANILA.- La 31 reunión del Comité del Patrimonio Mundial inscribió hoy en las listas de la Unesco dos lugares naturales, uno mixto y ocho culturales, además de añadir la ciudad arqueológica iraquí de Samarra al grupo de sitios en peligro.
Han pasado a engrosar la Lista de Patrimonio Mundial Cultural el Paisaje de Richtersveld, en Sudáfrica; Twyfelfontein, en Namibia, que conserva "una de las mayores concentraciones de petroglifos de todo el continente africano"; Diaolou y aldeas de Kaiping, en China.
A éstos se agrega Samarra, en Irak, que ha sido inscrita simultáneamente en la Lista de Patrimonio Mundial en Peligro; las minas de plata y el paisaje de Iwami, en Japón, las fortalezas partas de Nisa, en Turkmenistán, que marcan el emplazamiento de unas de las ciudades más antigua e importantes del Imperio Parto y la Casa de la Ópera de Sydney, Australia.
Cierran la lista el conjunto del Fuerte Rojo, en India de Agra, el Parque Nacional del Teide, situado en el archipiélago de las Canarias en España, los Bosques de los Cárpatos, en Eslovaquia y Ucrania; y el ecosistema y paisaje cultura arcaico de Lopé-Okanda, en Gabón.
La 31 reunión del Comité del Patrimonio Mundial se inauguró en la ciudad neozelandesa de Christchurch el 23 de junio y se clausurará el 2 de julio próximo.