El actor Tom Cruise y el personaje que encarnará en ''Valquiria'', el coronel Claus von Stauffenberg.
AP
SANTIAGO.- Pese a que inicialmente se había informado que el Ministerio de Defensa negaría permiso al equipo de "Valquiria", protagonizada por Tom Cruise, para filmar en algunos edificios históricos de Alemania, debido a que el actor es miembro de la cientología, finalmente restricciones por ese concepto.
Dirk Kuehnau, quien es en encargado de la compañía a cargo de los edificios gubernamentales en Alemania (BIMA), aseguró a la revista Variety que el único problema para rodar en Bendlerblock, es que ahí funciona el Ministerio de Defensa y el rodaje podría interrumpir las labores diarias de los funcionarios de gobierno.
Sin embargo, Kuehnau agregó que de llegar a un acuerdo, no habría impedimento para autorizar la filmación. "Los artículos cuatro y cinco de la Constitución protegen la libertad de fe y credo, y la libertad de expresión. No creo que esos derechos serían denegados a un actor de cine", manifestó, aludiendo a la razón que inicialmente se había esgrimido para evitar la grabación.
Alemania no reconoce a la Cienciología como Iglesia, afirmando que se disfraza como religión para ganar dinero, una acusación que los líderes del movimiento rechazan.
La película, que es dirigida por Bryan Singer y coprotagonizada por Kenneth Branagh, narra la historia del coronel Claus von Stauffenberg, líder de un fallido intento para asesinar a Adolf Hitler en julio de 1944, con una bomba escondida en un maletín.