EMOLTV

Pese a boicot derechista, Italia celebra bicentenario de Garibaldi

La península conmemoró en museos y con ceremonias oficiales los doscientos años del nacimiento del "padre de la unidad italiana", aun cuando legisladores opositores lo consideraron "una falsificación histórica y un masón sin escrúpulos".

04 de Julio de 2007 | 12:46 | AFP

ROMA.- Diversas celebraciones marcaron hoy el bicentenario del nacimiento de Giuseppe Garibaldi, héroe de la unidad italiana, aun cuando la Liga Norte (derecha populista) boicoteó la jornada, calificando a este personaje de "falsificación histórica" y de "masón sin escrúpulos".


Todos los museos públicos estaban abiertos gratuitamente este miércoles para festejar el nacimiento hace 200 años del "padre de la unidad italiana".


En el Senado se llevó a cabo una ceremonia solemne, en presencia de los principales representantes del Estado. El Presidente de la República, Giorgio Napolitano, afirmó que Garibaldi fue "una figura histórica" y "la expresión de un ideal que sigue vivo en la democracia italiana".


En tanto, el presidente del Senado, Franco Marini, elogió "la personalidad multiforme" de este hombre, al que calificó de "revolucionario disciplinado", aunque consideró necesaria "una relectura sin prejuicios" sobre el aporte de Garibaldi a la construcción de Italia.


Boicot en el Senado


Pero la ceremonia en el Senado fue perturbada por el boicot de los legisladores de la Liga Norte, el partido miembro de la coalición de derecha que a principios de los años 90 luchaba por la secesión del próspero norte de la península.


El diputado Federico Bricolo sostuvo que "Garibaldi era simplemente una falsificación histórica, un masón sin escrúpulos, un enemigo de la Iglesia, el artífice de una unidad italiana que en realidad dividió aún más al norte y al sur".


Giuseppe Garibaldi es considerado uno de los héroes del Risorgimento, un período de unificación de Italia en el siglo XIX. Fue un militar y un aventurero. Algunos lo calificaron de "mercenario".


Fue el brazo armado de los proyectos de unificación del país, sobre todo gracias a la "expedición de los mil", que le permitió conquistar en 1860 el Reino de las Dos Sicilias con sus voluntarios de camisas rojas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?