SANTIAGO.- En todo un fenómeno se ha convertido la actriz Paola Volpato para los internautas nacionales. La escena con su cruel muerte interpretando a la detective Zanetti ya superó las 3 mil visitas en el popular sitio Youtube, algo inusual para una teleserie chilena. Todo indica que su personaje y su dramático fin en “Alguien te mira”, pasarán a formar parte de las escenas de culto de las producciones dramáticas criollas.
La actriz lo sabe en carne propia. Cuenta que su celular no ha dejado sonar desde que Julián, el sicópata de la teleserie nocturna de TVN, le arrancara el corazón.
“Lo mediático de mi asesinato ha motivado a muuuuucha gente a llamarme y la verdad tenía tantas llamadas perdidas que no contesté ninguna”, pide disculpas Volpato a través de un email por lo difícil que ha resultado entrevistarla.
Sin embargo, aceptó responder por correo el cuestionario de Emol. Aquí revela que tal vez la detective Zanetti vuelve a aparecer en la teleserie (¿cómo un fantasma quizás?) y que el cuerpo de la comisario que Álvaro Rudolphy (Julián) atraviesa con un cuchillo, era en realidad la piel afeitada de un cerdo.
¿Esperabas una respuesta así tras tu crimen? En Youtube la escena supera las 3 mil visitas.
“Estoy impactada de la reacción de la gente. Todo el mundo parece que ve la teleserie porque hasta los más piolas me comentan del asesinato y saben detalles y trivia. No me esperaba una reacción tan grande y obviamente me parece estupendo”.
¿No te incomoda que miles de personas te vean semidesnuda y sufriendo en internet?
“No. Me encanta que esas miles de personas vean mi trabajo y sean capaces de compadecerse con el personaje de la comisario”.
Es la escena más fuerte vista en una teleserie chilena.
“¿En serio? La verdad, no. Es que no se hizo pensando en eso. Tratamos de hacerla lo más creíble posible sin pasarnos al gore... parece que resultó”.
¿Crees que sirva para que futuras teleseries chilenas vayan un paso más allá en sus argumentos y filmaciones?
“¡Ojalá! Esta producción fue mucho más difícil que otras, porque el género era nuevo para todos. Pero se hizo el esfuerzo porque el texto era muy bueno. Había confianza en que el público, al tener acceso a series extranjeras, está mucho más exigente y preparado para ver algo parecido, pero con intérpretes chilenos. Falta todavía, pero se agradecen las agallas de innovar. Creo que es la única forma de crecer y proyectarse”.
¿Te gustó haber protagonizado ese tipo de violencia?
“Me gustó mucho. Y desde el principio el proyecto también. Confiaba en él, en el equipo de realizadores y obviamente en el elenco. De lujo. Creo que la teleserie está muy bien escrita y se tomaron las precauciones para no transformarla en una cosa efectista. El desarrollo de la trama ha crecido a la par con el desquiciamiento del asesino”.
¿De verdad no quedaste con algún tipo de shock tras la grabación?
“No. Un actor constantemente está sometido a situaciones de stress de diversa índole. Esa es la gracia de nuestro oficio. El vértigo que se produce en la ‘representación’ de un rol. Si te fueras para la casa con el rollo de cada personaje que interpretas, estarías completamente desquiciado. Lo entretenido de esto es que termina la función ....una chela y listo”.
¿Cómo preparaste tu muerte? ¿Te informaste de alguna forma?
“Bueno, el gran terror fue el frío polar que hizo cada vez que grabamos las escenas del secuestro (en el galpón del asesino). Todo el equipo estaba absolutamente consciente y preocupado de mi temperatura corporal. Además de eso, obviamente las escenas se grabaron con mucha calma y cuidando los detalles. Pero realmente mi única preocupación, eran mis pies EN-TU-ME-CI-DOS y que no me diera neumonitis después...”.
¿El cuerpo al que le arrancó el corazón Julián era un maniquí?
“No, fue una mezcla de tomas de mi cuerpo y los excelentes efectos especiales de Juan Pablo Aliaga y el equipo de maquilladoras del área dramática. No se si cometo una infidencia pero...la piel que abría el asesino con el cuchillo era un trozo muy bien afeitado ....de piel de cerdo”.
Los fans que han visto el video en Youtube dicen que extrañarán a tu personaje. ¿Hay alguna posibilidad de que vuelva a aparecer en la teleserie, aunque sea en un flashback?
“Esperen y verán...”
¿Crees que el sicópata tenga algún cómplice?
“Mmmm....creo que con un malo basta”
¿Qué ha significado este papel para ti? ¿Le puede dar un giro a tu carrera?
“¿Algo así como hacerme detective? No. En todo caso, me encantó personificar a la comisario Zanetti. Aprendí muchas cosas nuevas, conocí personas valiosas y tengo una ‘escena de culto’ pa' mostrarle a mis nietos....”
Tu próximo trabajo es la teleserie de las 20:00 horas de TVN. ¿Qué personaje vas a interpretar en "Daños a terceros"?
“Blanca Del Bosque. Una mujer de otro tiempo que tiene un aterrizaje forzoso que le cambiará la vida....”.
Desde que se supo que Álvaro Rudolphy, Julián García en "Alguien te Mira", era el asesino de la teleserie, el rating de la producción ha subido. En dos ocasiones, como la noche del martes, estuvo entre los programas más vistos, con 25,2 puntos. Le siguió "24 Horas" con 24.1 puntos; "Corazón de María", con 22.4 y "Lo Mejor de Mea Culpa", con 20. También la producción ha recibido más ofertas de avisos para entrar en las tandas comerciales.
Página oficial "Alguien te mira"