NUEVA YORK.- La popular estrella de televisión Paris Hilton probablemente no recibirá grandes ganancias por la venta en 20.000 millones de dólares de la cadena hotelera Hilton Hotels Corp., fuente de la fortuna de su familia.
Paris y otros descendientes de Conrad Hilton, que fundó el grupo de hoteles en 1919 en Cisco en Texas, obtendrían poco del comprador, la firma de capital privado Blackstone Group <BX.N>.
La familia tiene una participación pequeña en la Corporación de Hoteles Hilton <HLT.N> y se espera que la parte que aún conserva sea destinada a caridad.
"Muy pocos Hilton se beneficiarán mucho con esta venta", dijo Jerry Oppenheimer, quien escribió un perfil de la familia en su libro del 2006 "House of Hilton".
El copresidente de la firma hotelera, Barron Hilton, hijo del fundador y abuelo de Paris, es el único miembro del clan que tiene un papel importante en la compañía.
Se espera que Barron Hilton entregue los cerca de 1.000 millones que obtendrá por su 5,3 por ciento de participación en la compañía a la Fundación Conrad N. Hilton Foundation.
La venta de la firma, que administra 2.800 hoteles en 76 países, cimentará la reputación de Barron Hilton, de 79 años y que se expone muy poco en público, pese a que su festiva nieta llena las páginas de rumores.
"Barron quiere irse como un héroe, ese es el tipo de persona que es", dijo Oppenheimer. "Se va con la certeza de que su compañía se vendió con una enorme ganancia antes de morir", agregó.
"El estuvo y está extremadamente avergonzado de cómo el nombre Hilton ha sido mancillado por Paris", sentenció.
Representantes de la familia no estuvieron inmediatamente disponibles para hacer comentarios.
Paris, un símbolo de los privilegiados famosos de Estados Unidos, ganó notoriedad por un video casero que difundió en internet, en el que aparecía teniendo relaciones sexuales.