NUEVA YORK.- Nueva York se sumó este sábado al concierto global "Live Earth", reclamando medidas contra el cambio climático con un programa que privilegió valores consagrados como The Police o Roger Waters, ante un público más bien joven y algo apático, pero que despertó al final.
"¡Gracias! a todos estos artistas que estamos viendo hoy aquí, que no sólo están saliendo al escenario, sino asumiendo un compromiso y ayudando al esfuerzo a largo plazo para resolver la crisis climática", dijo al público Al Gore, incansable y omnipresente organizador del evento.
El show de ocho horas se desarrolló en el estadio de los Gigantes, situado en la vecina Nueva Jersey en los suburbios de Nueva York, al otro lado del río Hudson, con capacidad para 50 mil espectadores, que quedó casi colmada.
Smashing Pumpkings, el ex Pink Floyd Roger Waters y The Police cerraron con broche de oro un cartel maratónico de 18 artistas.
El grupo de rock alternativo de Chicago despertó a una audiencia relativamente desinflada, con temas que incluyeron un solo de guitarra de Billy Corgan que arrancó aplausos, antes de interpretar "Tarántula" del nuevo álbum "Zeitgeist", que los Pumpkins sacan a la venta el martes próximo.
También actuaron la cantante escocesa Kate Tunstall, Bon Jovi, Alicia Keys, Ludacris y Kelly Clarson.
Gore, que asistió en Washington por la mañana a un concierto de música country de Garth Brooks y Trisha Yearwood, se trasladó por la tarde a Nueva Jersey en tren, uno de los medios de transporte menos contaminantes.
En el estadio de béisbol le esperaba el espaldarazo de algunas figuras de Hollywood, incluyendo al actor Leonardo Di Caprio, para quien el compromiso del medio ambiente es con las nuevas generaciones.