MOSCÚ.- Más de 160.000 objetos de arte han desaparecido de los museos de Rusia en los últimos 80 años, según un inventario ordenado por el Presidente Vladimir Putin, dijo el martes el Gobierno.
La investigación se inició luego que se hiciera público que un comisario se había llevado obras por valor de 5 millones de dólares del museo Hermitage de San Petersburgo.
"Lo principal que hemos encontrado es que, en los últimos 80 años, se han extrabiado 160.000 objetos", dijo el viceprimer ministro Dmitry Medvedev en una reunión sobre el inventario.
"La situación es muy alarmante. Hemos indagado en 500 museos con 20 millones de objetos. Eso es un tercio de las colecciones totales del país", dijo en comentarios recogidos por el canal ruso de noticias Vesti-24.
Los museos rusos, que albergan colecciones de valor incalculable pero mal custodiadas, se sumieron en la crisis durante el caos que siguió a la caída de la Unión Soviética en 1991.
La financiación estatal desapareció y los grupos criminales especializados en expoliación de arte ofrecieron grandes sumas al personal, llevando las obras robadas a lucrativos mercados de Europa, Asia y Norteamérica.