La publicación del último libro de la saga desató verdadera locura entre sus fans, que incluso durmieron fuera de las librerías londinenses, en espera de que comenzara la venta.
EFEPARÍS.- Varios diarios europeos han revelado en sus ediciones de hoy el final de la saga Harry Potter, pocas horas antes de la salida oficial en las librerías del mundo entero del séptimo y último tomo de las aventuras del aprendiz de brujo.
La salida del muy esperado "Harry Potter and the Deathly Hallows", estuvo rodeada de medidas de seguridad draconianas (registro de los empleados de las imprentas, edificios rodeados de alambres de púas, cajas de transporte cerradas con cadenas, camiones vigilados vía satélite). Pero eso no impidió que cientos de ejemplares circularan antes de la hora del embargo, o sea a las 00:01 horas de hoy en Londres.
En Suiza, Le Temps cuenta los hechos más destacados de este último tomo, incluyendo el epílogo, basándose en un ejemplar que circula en internet, al igual que el Corriere della Sera en Italia.
En Austria, el diario popular Oesterreich publica la trama en un recuadro titulado "Los diez secretos del nuevo Potter". El artículo es publicado "al revés", con una advertencia: "No dé vuelta el diario en el otro sentido si no quiere conocer los secretos".
En Francia, Le Parisien utilizó la misma fórmula, advirtiendo al inicio de un breve artículo impreso al revés: "Dé vuelta esta página si quiere conocer el final". También propone un resumen del último capítulo.
La prensa holandesa se refiere a la ruptura del embargo sobre el libro, pero no hace ninguna revelación, limitándose a retomar los elementos de una crítica del New York Times del jueves, anunciando fundamentalmente la muerte de media docena de personajes.
Hay muchas especulaciones desde que la autora, J. K. Rowling, anunció en junio de 2006 que la séptima novela sería la última y que los dos personajes principales morirían.