Música contemporánea actual: No sólo es sinfónica. Es electrónica, es improvisación, es rock. El holandés Mellena Ties lo demostrará este fin de semana junto a la Orquesta Sinfónica.
Universidad de ChileSANTIAGO.- Artistas holandeses de primer nivel participarán en el Décimo Concierto de la Temporada Oficial de la Orquesta Sinfónica de Chile, que cierra el “Festival de Música Holandesa en homenaje al compositor Fré Focke”, este viernes 27 y sábado 28 de julio, a las 19:30 horas, en el Teatro Universidad de Chile, bajo la dirección del maestro René Gulikers.
En esta ocasión se estrenará "Tallahatchie", Concierto para saxofón alto y orquesta, de Jacob ter Veldhuis, uno de los compositores más destacados del momento en Holanda, formado tanto en la música docta contemporánea como en el rock.
Como solista de esta obra -que en pocos años se ha convertido en una de las más apreciadas por los saxofonistas- debutará Ties Mellena, un gran exponente internacional de este instrumento.
Además se interpretará “Tres poemas de Rainer María Rilke para voz y orquesta”, de Fré Focke y la Sinfonía N° 4 de Gustav Mahler, ambas obras con la actuación de la soprano Manon Heijne como solista.
Río de rocas
Según la crítica, las cualidades que definen el trabajo musical de Ties Mellena son la versatilidad, el lirismo, la virtuosidad y la pasión.
Son condiciones que le permitirán interpretar con propiedad “Tallahatchie”, concierto para saxofón alto y orquesta que su autor define como “un viaje descendente por un río de rocas”, un gran crescendo/accelerando en dos movimientos, “Show” y “Fast”.
El músico, cuyo repertorio abarca desde Bach a Berio, es uno de los más importantes saxofonistas en Holanda y es invitado a presentarse en diversos escenarios del mundo como solista y como parte de prestigiosos grupos de música de cámara.
Acaba de ser nominado al Premio The Grachtenfestival de Ámsterdam, por haber desarrollado una carrera considerable y por el importante rol que ha cumplido en este festival en los últimos diez años.
Entre 1992 y 1993 vivió en Estados Unidos y fue el solista principal del Ensamble para Vientos All-State de Carolina del Norte.
A menudo toca recitales con el pianista Wijnand Van Klaveren, con quien ha desarrollado un personal y muy íntimo estilo de interpretación como ensamble, resultado de años de colaboración intensa y exclusiva. Juntos tocaron en el Prinsengrachtconcert de Ámsterdam para una audiencia de quince mil personas.
Las entradas para este concierto están a la venta desde $ 3.000 público general y desde $ 1.000 estudiantes en boletería del teatro (Providencia 043, metro Baquedano, fono: 6345295. También a través de www.feriaticket.cl y en locales de la Feria del Disco. Ahora además, con sus tarjetas Más Jumbo, París e Easy.
La soprano holandesa Manon Heijne debutará en Chile en dos facetas: primero como solista de la obra escrita para voz y orquesta por Fré Focke poco tiempo después de haber llegado a Chile en 1947, basándose en tres hermosos poemas de la obra “Neue Gedichte” del compositor sueco Rainer Maria Rilke y segundo, en la Sinfonía N° 4 de Gustav Mahler.
Ahí tendrá el desafío de cantar el poema folclórico “La vida celestial”, eje de la composición de la Cuarta Sinfonía de Mahler y cuyo tema es la visión de un banquete celestial por parte de un niño.
La trayectoria de Manon Heije avala su trabajo como solista: ella trabajó con directores como Mstislav Rostropovitch, Jos van Immerseel, Lucas Vis, Oliver Knussen, David Porcelijn y Artur Tamayo Reinbert de Leeuw.
Heijne formó parte durante varios años del “Ensamble 88”, grupo de cámara especializado en música contemporánea, dirigido por René Gulikers. Con este conjunto hizo muchas giras de conciertos por diferentes países, como Rusia, Hungría, Alemania y Bélgica. Recientemente se presentó en la Semana Internacional de la Música Gaudeamus con el grupo holandés ASKO.
Regularmente, Manon Heijne canta con el Kamerkoor de Holanda; da clases en el Conservatorio Real de La Haya y es requerida como intérprete de música contemporánea.