EMOLTV

Daniel Fernández: No se pensó en reorientar el área dramática por las críticas a Alguien te mira

El director ejecutivo de TVN hace un balance positivo del primer semestre del año, marcado por las polémicas políticas que, asegura, no afectaron al canal, y donde brilló el thriller que hoy llega a su fin. Considera ciertas críticas a la señal, "desinformadas".

16 de Agosto de 2007 | 12:22 | Leonardo Núñez, El Mercurio Online

SANTIAGO.- El primer semestre del año tuvo de todo para Televisión Nacional de Chile. Éxito en audiencia, las mejores ganancias de su historia para el período  y una potente teleserie nocturna como “Alguien te mira” que esta noche llega a su fin en medio de la expectación periodística y del público que la siguió religiosamente.

Al otro lado de la vereda, sin embargo, la polémica marcó tantos puntos como el ráting de la señal.  La postergación de “Epopeya” por razones de Estado, el accidente bajo los efectos de las drogas de una importante actriz como Sigrid Alegría y la propuesta presidencial de Mahmud Aleuy al directorio que provocó la indignación de la oposición, sumado a las intervenciones públicas del director Francisco Vidal, arrastraron a la señal pública al centro de la contingencia política. ¿El resultado?: por momentos TVN parecía un canal en crisis.

"Ha sido el mejor semestre del canal"

Llegada la hora del balance, Daniel Fernández, el director ejecutivo hace tres años de TVN, saca la voz. En entrevista con Emol, asegura que las polémicas nunca afectaron el funcionamiento del canal. Así que de crisis, ni hablar. Apoyado por los números azules, espera para el resto de 2007 la consolidación definitiva del año para la estación. Ah, y por supuesto, recalca que no se va a perder el final de “Alguien te mira”.

“El primer semestre lo considero absolutamente positivo. Tuvimos cuatro blockbusters, que son los programas que más rating y ganancias generan: gracias a Pelotón, el Mundial Sub 20, 24 horas y Alguien te mira podremos invertir en más programación de calidad, lo que nos tiene muy satisfechos (...)”, dice Fernández. “Este ha sido el mejor semestre en la historia de TVN en números azules , al menos desde que el canal lleva registros contables”, agrega.

Es inevitable no preguntarle por “Alguien te mira”. ¿Va a ver el final?
“Por supuesto, no me he perdido ningún capítulo”.

¿Esperaba el impacto de la teleserie?
“No lo esperábamos. Aunque siempre creímos en el producto internamente, es cierto que era riesgoso. Porque el público que ve teleseries está acostumbrado al melodrama. Pero con estos contenidos pudimos recibir a un público nuevo”.

¿Tras las críticas del ministro  Viera-Gallo no se pensó en reorientar el área dramática del canal?
“No, para nada. Las críticas no provocaron un mayor impacto porque hay un error de base (en ellas) al suponer que un contenido particular de televisión va a generar alguna conducta en la sociedad. No hay ningún estudio que lo demuestre. Lo que sí siempre, y tiene relación con eso, es que nosotros tenemos unas orientaciones programáticas en base a las cuales estudiamos muchos nuestros contenidos. Nunca vamos a poner una escena sexual a las tres de la tarde. Eso lo cuidamos mucho. Si nosotros hubiésemos detectado algún problema en la teleserie, lo hubiésemos cambiado (...) En cambio, nos encontramos con un público que estaba deseoso de ver una teleserie con estos contenidos. Desde  ‘Los treinta’, en que empezamos a abordar otras temáticas, decidimos darle una vuelta de tuerca a las teleseries nocturnas. Y nos ha dado resultados”.

¿Si no hubiese sido por los temas de contingencia política que involucraron al canal, el balance hubiese sido aún más positivo?
“No lo creo así. Las polémicas tuvieron puntualmente que ver con un cambio de directores. No afectaron el funcionamiento interno del canal”.

Juan Carlos Altamirano, columnista de La Segunda, dijo que desde el retorno a la democracia los conflictos de TVN han sido producto de la intervención de la política contingente más que de sus propias producciones. ¿Cree que los políticos debieran dejar tranquilo al canal?
“Pienso que las críticas tienen que existir, pero no puedo comentar política”.

Altamirano dice que gracias a la relativa autonomía de la cual gozó a fines de la década de los '90, el canal logró convertirse en el líder indiscutible de la industria. ¿Ahora que el canal nuevamente goza de ese sitial, no podría verse perjudicado por estas intervenciones políticas?
“Yo no las clasificaría de intervenciones. Dentro de sus facultades, el gobierno propone directores. Son las reglas del juego del canal. No considero que haya intervención ni excesivo rol de la política en eso. Es el camino que se eligió para TVN y me parece sano. Distinto sería que en la dirección ejecutiva nos pusiéramos a opinar por un diario, qué director nos gusta y cuál no. Ahí sí que podríamos poner en riesgo el liderazgo del canal. Eso no nos corresponde”.

¿Que la Moneda haya propuesto como candidato al directorio al señor Aleuy, considera que puso en el centro del debate gratuitamente al canal? Era obvio que iba a generar rechazo su designación. ¿Qué lecciones se pueden sacar de esta situación?
“Usted hace una afirmación. No puedo dar opiniones políticas. Mi cargo no lo permite”.

Le cambio la pregunta. ¿Seguirá intransable en el tema de no hacer más evidente la sensibilidad del gobierno en las pantallas de TVN como en algún momento se lo manifestó Francisco Vidal?
“No puedo responder a eso, porque lo pone en un plano que no existe. Son especulaciones de la prensa, y yo no puedo comentar lo que diga la prensa del actuar del señor Vidal”.

Críticas desinformadas

Usted siempre asocia a TVN como el canal que más horas de programación cultural dedica en la pantalla abierta. ¿Por qué lo recalca? ¿Es una forma de rebatir tantas críticas?
“Lo recalco porque yo no creo que no sean legítimas las críticas que se hacen. En la esencia de un canal público está que se debatan sus contenidos abiertamente. Y nosotros escuchamos esas críticas.  Pero creo que esas críticas debieran ser informadas. Hay gente que dice que TVN es igual a otros canales y eso no es así. Que debe tener más o menos cultura, discutámoslo. Lo que sí, que todas las pantallas son iguales, no estoy de acuerdo porque no lo es”.

El hecho de que estas críticas las hagan personeros de gobierno, o gente ligado al mundo de la política, causan una mayor molestia en usted, cuando esas personas debieran estar más informadas.¿Considera injustas las críticas?
“Yo creo que sí. Usualmente, (estas personas) debieran estar más informadas que otras... pero casualmente no ven mucha televisión... No es que las considere injustas, sino que muchas tienen un grado de desinformación muy alto. Todos estamos porque haya más cultura en la televisión chilena. Pero TVN lidera por lejos las horas dedicadas (a esta materia).

Déjame decirte una cosa. No quiero generalizar, pero a veces la mirada de la elite hacia la televisión es una mirada racional. Ven la televisión desde la distancia. Ven algunos chispazos y la cuestionan. Para el público, la televisión es una experiencia emocional. La gente ve programas porque hay una comunicación emocional con lo que ve. Incluso, de acuerdo a estudios de audiencia, con las informaciones de carácter noticioso cuando tienen contenidos emocionales, se logra una mayor comunicación emocional con el público, que no es lo mismo que sensacionalismo. Entonces, estamos hablando de lenguajes distintos (...) y ese lenguaje hay que entenderlo”.

¿Qué cree que le falta a TVN para llevar  a cabo satisfactoriamente su misión de canal público?
“Sobre este tema hay distintas percepciones. La audiencia está satisfecha con los contenidos del canal. No siempre se puede satisfacer todo, sólo somos un canal público. Pero creo que la clave está en la televisión digital. Eso nos permitirá llevar otros tipos de información a diferentes públicos. La televisión abierta, por llegar a la gran masa, deja fuera a una parte de la audiencia con lo que quiere ver, con sus temas más cercanos. Ese mecanismo puede ser muy útil para cumplir una misión más acabada de canal público. Pero tenemos claro nuestra misión editorial, que compatibilizamos con las exigencias del mercado. A mí me encanta Woody Allen, pero estamos claro que si pongo un ciclo de sus películas a las diez de la noche, la competencia arrasaría con programas de entretención.

Para el segundo semestre, sin embargo, tenemos en pantalla 'La ruta de Chile', 'Una belleza nueva', la serie de Raúl Ruiz... Siempre pueden haber más espacios para cultura, pero si quieres más ráting hay que compatibilizar. Está el caso de 'La cultura entretenida'. Lidera en su horario los domingos. Pero sé que si la programamos un martes, tendría muy poco ráting. El arte de saber programar es muy importante”.

¿Qué espera sobre los cambios a la ley de TVN?
“No voy a entrar en la polémica de discutir los cambios. Se trata de un debate en desarrollo en el que los ejecutivos no debemos participar. Lo que insisto es que mientras se discute esto, haya conciencia de que somos una televisión pública exitosa, con buenos resultados económicos y que nuestro público está muy satisfecho con nuestra programación en cultura, entretención e información creíble”.

¿Qué espera para el resto del año?
"La consolidación definitiva. No van a haber mayores polémicas políticas, porque no se renuevan directores. Espero que cerremos el año como líderes de la industria".

¿Y en su relación con el señor Vidal?
"Tenemos relaciones cordiales ambos. No veo mayores problemas en eso. Si la prensa quiere seguir especulando con el tema, no puedo hacer nada al respecto".

¿Al canal le preocupa la vida privada de sus rostros que se hace pública? Se lo pregunto por el caso de Sigrid Alegría, que dio positivo por uso de drogas el día de su accidente.
"La postura de TVN es siempre apoyar en estos casos. En un tema de la vida privada, lo que nosotros evaluamos es el trabajo. Ahora, ella es una actriz que hace muy bien su labor. Y no es lo mismo un rostro de noticia, a un animador o un actor, cuando un hecho de  vida privada le resta credibilidad en su trabajo. Este no es el caso”.

¿Qué va a pasar con Rojo. Ha trascendido que  no tendrá una nueva temporada?
“No puedo decir qué va a pasar porque aún no se ha decidido. Rojo ha sido un programa exitoso, al que le costó despegar, pero que luego fue líder en su horario. Hoy el escenario es distinto, porque la competencia tiene nuevos productos. Eso ha influido. Pero si sigue, lo más probable es que se le hagan unos cambios. Podría continuar el próximo año perfectamente”.

¿En qué esta la situación de Rafael Araneda? ¿Podría partir de TVN?
“He hablado mucho con él. Termina contrato a fin de año. Estamos en medio de una negociación, así que no podemos comentar su situación por la prensa. Pero sin duda que sería una gran pérdida para el canal que partiera. Esperamos que así que no pase. No es el ánimo de las partes”.

A Piñera no le gustó que en Qué Pasa dijera que “los canales comerciales deberían explicitar su línea editorial y que no tienen orientaciones programáticas”. Lo tachó de estar actuando con soberbia y ciegamente.
“Lo que dije fue que los canales privados no tenían misión. Pero mantengo mis dichos. Hice un análisis de la industria televisiva y no voy a polemizar con Piñera”.


 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?