EMOLTV

Claudio Narea

17 de Agosto de 2007 | 01:14 |
Un resumen en treinta palabras de las corrientes internas de Los Prisioneros es una buena antesala para este disco: mientras a poco andar Jorge González y Miguel Tapia se prendaron del tecno, Claudio Narea tomó el sentido contrario y se internó en las aguas fangosas de la guitarra blues.


Esa guitarra eléctrica es mayoría absoluta en el debut personal del músico. Y es el mejor punto de partida. El estupendo arranque a lo Kinks de la primera canción, "Amar es complicado", ya se ha oído en las radios y es una vara alta para el resto. Pocas veces el disco vuelve a mostrar algo tan adictivo a primera oída.


Blues, rockabilly, rock and roll a lo Rolling Stones, pianos, órganos y armónicas granjeras son parte del contenido de "Claudio Narea", un disco parejo en su vieja escuela, por sobre la excepción del sonido más contemporáneo de "Dormir".


Algunas de estas canciones alcanzaron a sonar en la anterior banda del músico, Profetas y Frenéticos, como "Ya no eres el rítmico de antes" o "Mientras cantas en Viña", pero ahora Narea entona con más confianza que nunca el tono callejero y airado que siempre tuvo.


"Mientras cantas en Viña" es el mejor ejemplo de su lengua afilada, que también ejercita en fugaces reflexiones sobre la fama y la fortuna. "Para qué las quiero si luego me van a dejar", canta en "Aún": viniendo de uno de los tres Prisioneros, suena al mismo tiempo a una declaración de vigencia y sobrevivencia.


David Ponce

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?