Martin Gore/“Counterfeit2”
Dave Gahan/"Paper monsters"
Post Depeche Mode.
Más de una coincidencia hay entre estos discos. Pertenecen a dos integrantes de Depeche Mode (Gore, guitarra y teclados, y Gahan, voz), son sus estrenos solistas, fueron lanzados con un mes de diferencia y las portadas tienen la bella impronta de Anton Corbijn. Pero hay diferencias. Menos logrado es el de Gore, quien tras veinte años como compositor del grupo rompió su rutina y grabó un disco de covers. Con delicados arreglos electrónicos da su identidad a canciones de Lennon, Brian Eno y Nick Cave, pero su débil voz vuelve monótonos los temas.
Mucho más acertado está Gahan. Junto al productor Ken Thomas (Sigur Ros) obtiene canciones de buena factura: prevalece una atmósfera melancólica, mezcla electrónica con guitarras bluseras y retoma el sonido más duro de "Songs of faith and devotion" (1993). No tiene la estatura de "Black celebration", pero permite vislumbrar un futuro como solista. Aunque para eso habrá que esperar, ya que se espera un nuevo disco de Depeche Mode para 2004. Y al menos uno de ellos lo necesita.
Raúl Márquez M.