Editado a fines del año pasado, el debut independiente de la banda chilena formada por Claudio Pérez (bajo, guitarra eléctrica, sintetizadores, programación, samples) y Hugo Espinoza (sintetizadores, casiotone, programación, samples), ha ido silenciosamente ocupando un espacio en las parrillas de radio locales, y en el exigente paladar de los seguidores de la electrónica criolla.
Alejado de toda parafernalia y estridencia, el sonido de Ud No! toma distancia de los ritmos de moda (de hecho no está pensado necesariamente para la pista de baile) y ofrece una propuesta personal e intimista al trabajo con loops y programaciones, con un ritmo más bien pausado, contemplativo, melancólico y una sonoridad que evoca a los primeros sonidos de la electrónica, pero con un pie bien puesto en el presente.
La placa, que está inspirada en la figura del científico polaco Ignacio Domeyko, es un placentero paseo por diferentes estilos en diversas y bien administradas dosis, pasando por ambient, easy listening, trance y algunas breves incursiones de disco. Todo decorado con precisas pinceladas de sonidos indígenas (trutrucas, palos de agua y otros), y algunos toques sutiles de trompeta y violín.
Son 13 cortes, entre los que destaca el melancólico paisaje de "Habitantes", la delicada oscuridad de "Crystal are Opaques", la calidez de "Exposición Universal", el sonido jazzy de Mickiewicz, o el elegante single Conexión_dmyk (que pronto sorprenderá con un notable video).
Felipe Ossandón