EMOLTV

Clara Schumann: "Complete songs"

17 de Agosto de 2007 | 01:14 |
"Las mujeres no tienen necesidad de componer, porque ellas mismas son música, sinfonía de pureza", escribió Robert Schumann. Sin embargo, muy cerca suyo, una mujer, su mujer, Clara Wieck, creaba música, y buena.

Clara (1819-1896), reconocida pianista de talento y quien también tuvo instrucción vocal, vivió en dos aguas: fue la artista escondida (pero no ignorada) y también la esposa, la madre eficiente y la amiga. Ella se atormentaba y decía: "No soy capaz de componer; eso a veces me hace desgraciada, pero me es realmente imposible, no tengo el talento necesario".

Es evidente que Wieck es una excelente compositora y así lo demuestra este álbum que incluye todos sus Lieder, plenos de intensidad y sentimiento, algunos de ellos compuestos en el mejor momento de su originalidad en cuanto a encuentros de melodías, ritmo y armonía. A esta realidad se contrapone nuevamente Clara con su incesante queja: "Soy incapaz de componer un Lied; para satisfacer un texto en su totalidad hace falta mucho espíritu".

Quizás es que tuvo demasiado espíritu, porque "Der Abendstern" resulta una canción inspirada, sobria y nostálgica en la voz de la soprano Gabriele Fontana. "Am Strande", "Ihr Bildnis" y "Volkslied", dedicados a Robert Schumann para la Navidad de 1840, se encuentran entre sus mejores piezas. "Am Strande" está atravesado por una energía apasionada, mientras que la canción popular devela equilibrio preclaro entre la extracción folclórica y la factura más sofisticada de la armonía.

A Gabriele Fontana, una cantante que ha hecho gran parte de su carrera en Austria y Alemania, no le faltan medios vocales (extensión, color distintivo), pero sí pasión para "Ers ist gekomen in Sturm und Regen", obra de un entusiasmo vibrante, como también lo es "Lorelei" (el recurrido poema de Heine), con el piano a cargo de Konstanze Eickhorst generando atmósferas densas de profunda fuerza dramática.

El sello grabador responde a todas las exigencias actuales, cuidando la profundidad del sonido y la graduación de brillo entre la voz y el instrumento. Un documento.

Juan Antonio Muñoz H.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?