Hay muchas razones. Cada cual tiene las suyas, pero el hecho es que la música de Ludwig van Beethoven está siempre en las preferencias del público.
Los intérpretes de todas las especialidades saben que sus obras no pueden faltar en sus programas, pese a los desafíos que ellas encierran. Y no importa el país, la raza, religión o el grado de profundización con que la música de Beethoven se ofrezca a los auditorios. De todos modos encontrará un eco entusiasta y conmovedor. Es, quizá, el ejemplo más elocuente de que Beethoven pensaba no en él sino en la humanidad toda cuando escribió: "La música es la más alta forma de la revelación, más que toda sabiduría y filosofía".
Pensando tal vez en la universalidad de su música, el sello Deutsche Grammophon incluyó entre los actos de celebración de su centenario, un esfuerzo editorial y artístico notable: la edición completa de la obra beethoveniana grabada por ese sello, con los más eminentes intérpretes de los últimos treinta años. Pero también con regrabaciones históricas, con técnicas antiguas y artistas que quedaron en el recuerdo. Se trata de una edición gigantesca, en 20 volúmenes y un total de 87 discos compactos. Se ordena la obra total de Beethoven confiada a solistas y conjuntos cuyo prestigio fue difundido por Deutsche Grammophon en sus grabaciones. Están allí, entre otros, los directores Karajan, Bernstein, Böhm, Jochum; los cuartetos La Salle y Amadeus; los pianistas Kempff, Pollini, Barenboim, Argerich, Richter, etc., junto a los cuales Fischer-Dieskau, Cantantes y orquesta de la BBC de Londres, Mstislav Rostropovich, Pierre Fournier, etc., dan idea de la valiosa conjunción de valores universales. Se agrega la Opera "Leonora" dirigida por Eliot Gardiner, y la música completa para "Rey Esteban", dirigida por Wyung-Whum Chung, en primera grabación, como también varias canciones, música popular, marchas, coros y obras para diversas combinaciones instrumentales.
Como anticipo de este importante esfuerzo editorial, Deutsche Grammophon ha entregado una grabación de ejemplo, con 19 números musicales, que incluyen movimientos de célebres sinfonías, sonatas, cuartetos, obras sinfónico-corales, lieder, coros y marchas, pertenecientes a la Edición Beethoven Completa. Tal ejemplar reúne un interés sobresaliente en cuanto a la calidad de la interpretación, como de la grabación. Muestra también parte de los documentados comentarios acerca de la vida y obra del músico favorito de todos los públicos. 453 811-2