Persona
Aún más que en sus dos anteriores y muy recomendables álbumes, el grupo santiaguino Jirafa Ardiendo balancea en
Persona las variantes eléctricas y electrónica por las cuales fluye su música impredecible. La inicial impresión experimental con que da la bienvenida el álbum en “Mastodonte”, se amplía a medida que se avanza hacia un sonido de vuelo libre, no siempre vinculado con la sicodelia a la cual generalmente se les asocia. Hay otros rasgos más distintivos en
Persona, sobre todo el tono épico que hace pensar en grandes himnos rock (“Música en pedazos”, “Sed”, “Oruga”) y que asegura una audición atenta y energizante. Pero éste es un disco que también es capaz de intimismo, que va del misterio de la instrumental “5,4” al rock delirante de “Corre” según un carácter personal muy poco usual en el nicho independiente. Jirafa Ardiendo no ha querido construir aquí un álbum de género, sino combinar todas sus muchas influencias en un caldo rock que a veces sorprende hasta con jazz. Quizás la mayor fortaleza de este grupo sea su capacidad de armonizar timbres diversos, integrando sobre su base eléctrica el sonido de la trompeta o el chelo en un gran opus roquero que se extiende –son 20 temas en más de una hora- a terrenos sorprendentes, a veces cansadores pero ciertamente estimulantes.
Marisol García C.
Jirafa Ardiendo, "Persona" (2003, DBN)
1.Mastodonte, 2.Volcán, 3.15.1.27.1.22.23.12.2012, 4.Música en pedazos, 5.5.4., 6.Corre, 7.Sed, 8.Confío, 9.Quiero verte dormir, 10.Oruga, 11.Siempre así, 12.Vidrio, 13.Cada, 14.Quiero verte reír, 15.Masa, 16.Toros por los ojos, 17.No te escucho, 18.Nuco rey, 19.Tarde, 20.Hiperacusia.
Duración: 73:02
Integrantes: Alejandro Pino (voz), Roberto Estay (guitarra y coros), Juan Manuel Méndez (guitarra), Nicolás Moreno (bajo).
Músicos invitados: Michel Moreno (batería), Peter Estay (batería), José Arias (cello), Claudio Figueroa (trompeta), Clen Aguirre (trompeta), Jorge Santander (coros), Marcel Molina (teclados).
Producción: Jirafa Ardiendo. |