Crece
¿Gondwana crece? ¿Será ese el sentido del nombre de su nuevo disco? Vaya uno a saber. Pero si no es eso, al menos es una respuesta maciza para los que pensaron que la banda tenía sus días contados tras la partida del vocalista que llevó al grupo al tope de su popularidad, Quique Neira. Con Kingo, el nuevo cantante y también uno de sus nuevos compositores, el grupo se puso en forma otra vez y ya está enrielado en lo suyo: reggae del más clásico y bien intencionado, hecho a toda banda.
La suerte del grupo es que encontraron en Kingo un tipo con personalidad y actitud muy propia. Con menos voz que Neira, pero con un acento medio internacional que le da a Gondwana un aire fresco y posibilidades en el exterior (de hecho canta un tema en inglés y otro en portugués). Otra gracia de Crece es su sonido: prueba que no es necesario ir a Washington o Jamaica para grabar un buen álbum. Éste fue hecho en Chile en Ruff Riddim Studio Móvil por dos integrantes de la banda: "Gato" Ramos y "Keno" Valenzuela, y fue mezclado en Estudios del Sur por Gonzalo González (el mismo ingeniero de Los Prisioneros).
¿Punto en contra? En las letras la banda perdió consistencia, y tributa a la felicidad y el amor con más majadería que pluma. A pesar de todo, se siente el equilibrio: Gondwana se oye saludable, sus bronces están brillantes y sus buenos deseos, abrigados por canciones, aunque simples y poco originales, hechas a la medida de un grupo que, ante la adversidad, responde siempre con calma, un redoble de reggae. Los fans pueden respirar tranquilos.
Gabriela Bade